Ayuntamiento, FAPA y CONCAPA aúnan por primera vez una oferta global para Logroño de las 'Escuelas de Padres'

El Ayuntamiento de Logroño, la Federación de Asociaciones de Padres de centros públicos (FAPA) y la Confederación de Asociaciones de Padres de los centros concertados (CONCAPA) han aunado por primera vez una oferta global para la ciudad de las 'Escuelas de Padres' para este curso 2012-2013, que plantean más talleres y novedades en su contenido.
Corres, Palacios, Sarabia y Catalán, en la presentación
Corres, Palacios, Sarabia y Catalán, en la presentación
EUROPA PRESS
Corres, Palacios, Sarabia y Catalán, en la presentación

El Ayuntamiento de Logroño, la Federación de Asociaciones de Padres de centros públicos (FAPA) y la Confederación de Asociaciones de Padres de los centros concertados (CONCAPA) han aunado por primera vez una oferta global para la ciudad de las 'Escuelas de Padres' para este curso 2012-2013, que plantean más talleres y novedades en su contenido.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana esta oferta, junto con la presidenta de la FAPA en La Rioja, Gene Palacios; el vicepresidente de la CONCAPA en la comunidad, Ricardo Sarabia; y el técnico municipal del Area de Salud Felipe Catalán.

Corres ha incidido en que "hoy es un día importante, porque presentamos, por primera vez de forma conjunta, los programas municipales y los de las federaciones de asociaciones de padres de alumnos FAPA y CONCAPA".

Ha destacado que el objetivo municipal "es que Ayuntamiento de Logroño y asociaciones de padres trabajen de forma conjunta y oferten todos los cursos a la vez para evitar duplicidades en su contenido, agilizar trámites y para que los padres puedan tener toda la oferta de un vistazo".

Tal y como ha explicado Paloma Corres, "es voluntad del Consistorio que estos colectivos participen de forma activa en la elaboración de los programas y que su voz no sólo quede limitada a las reuniones del Consejo Escolar y al diseño del calendario escolar", por lo que ha abogado por "dotar de más contenido" a este organismo.

Por un lado, y bajo el lema 'La salud en un marco familiar', el programa elaborado por el Ayuntamiento de Logroño abordará, a lo largo del próximo curso 2012-2013, aspectos como los hábitos saludables y prevención de drogodependencias a través de cursos, actividades, talleres y charlas.

Además, el programa ofrecerá pautas para estrategias de comunicación familiar, manejo de ansiedad, expresión de sentimientos, control de emociones así como el fomento del desarrollo personal del adolescente y de las relaciones entre padres e hijos, ha detallado la concejala. El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Logroño para este año es de 143.052 euros.

"El objetivo prioritario del Ayuntamiento de Logroño es ayudar a las familias. Es por ello que tras revisar los planteamientos de los programas de formación para padres en el ámbito de la prevención de drogas y los hábitos saludables sobre alimentación existentes, el Consistorio también reforzará los proyectos destinados a dotarles de estrategias para afrontar los problemas de relación que pueden surgir en el seno de la familia y la escuela", ha añadido.

NOVEDADES.

Así, entre las novedades de este año, Paloma Corres ha destacado las propias del programa 'Vamos a comer bien, cariño', que durante el curso pasado se dirigía únicamente a padres con hijos en tercero de Escuela Infantil. Este año se destinará a todo el segundo ciclo de Escuela Infantil (1º,2º y 3º).

En esta escuela de alimentación saludable para padres y madres se trabajarán estrategias y pautas sobre las necesidades nutritivas en la etapa infantil. Además, el Ayuntamiento de Logroño introducirá este curso por primera vez un taller de profundización para los que han participado en esta escuela, con el tema 'Pautas educativas de los 3 a los 5 años'.

Otras de las innovaciones serán en la Escuela de Padres Zeus, dirigida a padres de niños que cursen de tercero a sexto de primaria. Se trata de una escuela de competencias personales en el ámbito familiar (factores de protección: comunicación familiar, normas y límites, prevención del consumo de drogas).

Los talleres de profundización de Zeus pasarán de dos a tres: un 'Taller de inteligencia emocional'; otro de 'Cómo le motivo para estudiar' y uno nuevo que versa sobre 'Nuestros hijos y las nuevas tecnologías'.

Por su parte, la escuela de padres Moneo (para familias con hijos en educación secundaria) seguirá igual este curso. Durante su desarrollo se abordará la prevención familiar del consumo y abuso de drogas: la posición familiar frente a las drogas y los primeros consumos, información sobre sustancias y factores de riesgo y protección.

Los talleres complementarios serán 'Cómo prevenimos el consumo de cannabis' y 'Problemas asociados a las nuevas tecnologías'. Así, las charlas dirigidas a todos los padres se ampliarán de dos a tres, incluyéndose una sobre 'Jóvenes 0,0, habla a tus hijos sobre el alcohol'.

Programas escolares y extraescolares.

El programa de 'Clase sin humo' -1.154 alumnos de 11 centros realizaron la actividad durante el curso pasado- continuará, así como la actividad 'Familias sin humo' -el curso pasado participaron 37 familias.

Por otro lado, la concejal de Familia y Política Social ha avanzado que este curso se introduce de manera experimental una actividad de fomento de la actividad física de niños de primaria como factor de prevención de la obesidad infantil.

En el apartado de programas comunitarios, Paloma Corres ha informado de que se introduce un nuevo curso de mediadores para padres que quieran desarrollar acciones preventivas en los centros a los que acuden sus hijos. En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño ha introducido un curso de mediadores en promoción de la actividad física y hábitos de alimentación saludable.

Por último, cabe recordar que existen otros programas de ocio saludable para jóvenes como 'X fin es sábado', campañas de prevención, actividades puntuales, cursos de deshabituación tabáquica, asesorías de salud, talleres sobre cannabis. Las inscripciones pueden realizarse en el buzón del AMPA de cada centro escolar o a través de la web www.logrosaludable.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento