Los trabajadores de Fertinagro respaldan por unanimidad la propuesta del ERTE, según los sindicatos

La asamblea de los trabajadores de Fertinagro ha respaldado por unanimidad la propuesta de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que tendrá una duración de seis meses, prorrogables hasta un máximo de nueve previa comunicación a la autoridad laboral y a los representantes legales de los trabajadores.

La asamblea de los trabajadores de Fertinagro ha respaldado por unanimidad la propuesta de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que tendrá una duración de seis meses, prorrogables hasta un máximo de nueve previa comunicación a la autoridad laboral y a los representantes legales de los trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Fitag-Huelva, Luciano Gómez, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, que ha calificado de "justo y social" y que supone "una apuesta de futuro" de la empresa con el proyecto industrial.

De este modo, Gómez ha explicado que el acuerdo "da solución a la totalidad de la plantilla", la cual se verá afectada por el ERTE pero un total de 19, que no disponen de desempleo, percibirán el Salario Mínimo Interprofesional (641 euros) más 24 euros en concepto de transporte, la empresa cotizará por los trabajadores la Base Mínima (754 euros) en el transcurso del ERTE.

Desde CCOO han informado en una nota que los 14 trabajadores que actualmente tienen prestación por desempleo pero no cobertura suficiente para el periodo de duración del ERTE, tal y como vayan finalizando la prestación por desempleo pasaran a la condición expuesta anteriormente. Para el resto de trabajadores afectados por el ERTE, que tienen garantizada la prestación por desempleo durante este periodo, la empresa abonará las cuotas de la Seguridad Social.

Así, Gómez ha reiterado que se trata de "un expediente abierto para que, en función del desarrollo de los proyectos, si fuera necesario la incorporación del resto de trabajadores, se pueda efectuar automáticamente". De hecho el expediente se comenzará en principio con la continuidad sin suspensión de los contratos de 19 de los 44 trabajadores afectados.

Por su parte, el secretario de organización de Federación de Industria, Textil-piel, Químicas y Afines de CCOO Andalucía (Fiteqa)-Andalucía, Juan Florido, ha valorado el acuerdo alcanzado como "positivo" ya que "normaliza la situación de 33 trabajadores que no percibían ningún tipo de prestación o estaban a punto de finalizar el cobro por desempleo", y ha resaltado que la empresa retome la puesta en marcha de la segunda línea de producción ya que entre ambas líneas de producción se generará más empleo en la provincia".

"Hemos aceptado el ERTE porque hay un proyecto serio, que es posible y, que se ha paralizado por los problemas surgidos en la Primera Línea de producción (abonos solubles)", ha subrayado Florido.

Además, ha valorado que "la empresa que había paralizado la puesta en marcha de la segunda línea de producción (producción de granulados especiales) haya decidido retomarla, ya que la puesta en marcha de la primera y segunda línea de producción se traducirá en un aumento de puestos de trabajo en la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento