Alberto Rodríguez, director de 'Grupo 7': "En los Oscar me sentaría junto a Martin Scorsese"

  • 'Grupo 7' es una de las películas preseleccionadas para competir en los Oscar.
  • Alberto Rodríguez habla de la posibilidad de llegar al gran evento de Hollywood.
Alberto Rodríguez, director de 'Grupo 7'.
Alberto Rodríguez, director de 'Grupo 7'.
GTres
Alberto Rodríguez, director de 'Grupo 7'.

Apenas faltan unas horas para que Alberto Rodríguez sepa si su aclamada Grupo 7, una cinta policial basada en hechos reales y ambientada en la Sevilla pre-Expo, es la película que España presenta este año a los Oscar. "Es increíble, porque son tus propios compañeros los que te votan", cuenta el director a 20 minutos, inmerso ya en un guión sobre el famoso espía Antonio Paesa.

¿Se ha imaginado ya en la alfombra roja del Dolby Theatre?

No. En Los Ángeles me siento más como si fuera un turista.

Pero una vez allí, ¿al lado de quién le gustaría sentarse?

Admiro mucho a Martin Scorsese, aunque también elegiría a directores europeos maravillosos, como Haneke o Erice.

Sea honesto, ¿qué estatuilla pesa más, el Oscar o el Goya?

La del Oscar, por su trascendencia. Hace que la película llegue a más espectadores.

¿Qué es lo que más le costó ambientar en la película?

Ocultar los splits de los aires acondicionados. Hace veinte años era un artículo de lujo, pero ahora todos lo tienen y casi siempre en las fachadas.

Policías que se vuelven corruptos para limpiar la ciudad. ¿El fin justifica los medios?

No, pero los protagonistas creen que sí. Siempre que llega un gran evento, se olvidan parte de los derechos civiles más elementales. Pasó en Sevilla, Barcelona, Londres y pasará en Brasil. Y esto es lo que hace que la película sea más universal.

¿Por qué eligió a Mario Casas?

Además de su entusiasmo, sabía que iba a dejarse la piel. Parte de su éxito es que es un atleta. Podía correr 300 metros hasta 15 veces seguidas. Es un tipo que aún está por descubrir, y tiene que cuidar su carrera.

¿Fue complicado rodar con tantas fans de Mario?

No es fácil cuando hay 500 fans tras la cámara, pero él tiene un gran poder de concentración.

¿Por qué no se ve cine español?

Todos tenemos que hacer un examen de conciencia. Podemos pensar que el cine es caro —casi 8 euros es excesivo—, pero el 'todo gratis' no es válido.

¿Y cuál es entonces la solución?

En Francia hay un sistema de subvenciones brutal y el 7% de cada entrada revierte en el cine francés. Por otro lado, hay toda una generación que piensa que el cine español es malo.

¿Pasa el futuro por nuevos sistemas como el crowdfunding o el low cost de Paco León?

No. El crowdfunding solo funciona en países con 400 millones de habitantes. Lo de Paco León es interesante, pero él ha invertido su dinero y eso no puede ser. Y que conste que las dos películas me encantan.

¿Entonces?

Espero que esto sea un túnel y que al final sí haya luz.

Ha dado clases de guion en la Universidad de Sevilla. ¿Tienen los jóvenes mucho que contar?

Siempre va a haber gente con ganas de contar historias, pero en cualquier sitio, en Medicina, Arquitectura...

¿Diferencias entre el Alberto de Bancos y el de Grupo 7?

Han pasado doce años y tengo las mismas ganas o más que antes. Ahora sé que donde más me divierto es rodando. De hecho, ya tengo mono de volver a rodar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento