La segunda entidad islámica de Melilla rechaza la manifestación de las viñetas porque "puede ser perjudicial"

La Asociación Musulmana de Melilla (AMM), la segunda entidad islámica más importante de la ciudad autónoma, se ha mostrado en contra de la manifestación convocada para este sábado contra las películas y viñetas que ofenden a Mahoma organizada por la Comisión Islámica de Melilla y apoyada por el principal partido de la oposición en la Asamblea melillense, CPM.

La Asociación Musulmana de Melilla (AMM), la segunda entidad islámica más importante de la ciudad autónoma, se ha mostrado en contra de la manifestación convocada para este sábado contra las películas y viñetas que ofenden a Mahoma organizada por la Comisión Islámica de Melilla y apoyada por el principal partido de la oposición en la Asamblea melillense, CPM.

Su secretario, Abderrahman Benyahya, ha declarado que "desde el respeto que nos merece el derecho a que los ciudadanos manifiesten su malestar e indignación, consideramos desproporcionado convocar una manifestación".

En su opinión "existen alternativas más eficaces, y se corre el riesgo de que la pasión de algunos musulmanes puedan dar la imagen de un Islam crispado en contraposición al sosiego y la paciencia que recomienda Allah".

Por ello, ha indicado que la AMM no secunda la anunciada manifestación, "aun reconociendo la legitimidad que asiste a quienes tengan el deseo de exteriorizar su malestar, la mediada anunciada puede ser mas perjudicial que beneficiosa y puede cerrar las puertas a medidas más contundentes y participativas".

Ello no quita que Abderrahman Benyahya considere la emisión del video americano "una provocación y una ofensa al conjunto de los musulmanes, provocación que ha de ser contestada desde el racionalismo y teniendo en cuenta, siempre, el principio de proporcionalidad para no dar argumentos a la militancia de la islamofobia y dañar así la imagen del noble Islam y los musulmanes". Así ha resaltado que "el insulto al profeta Muhammad no es algo nuevo, por ello Allah, que es omnisapiente, nos revela en el sagrado Coran que 'Ciertamente, te bastamos frente a los que se burlan'".

Así, ha condenado cualquier tipo de provocación o insultos a cualquier confesión religiosa y subraya que "entendemos que el pretexto de la libertad de expresión no puede dar cobijo a descalificaciones y vejaciones contra la expresión religiosa, la libertad de expresión, consagrada en nuestra Constitución, es un derecho humano que tiene su limite en el derecho de los creyentes a no ser insultados ni ofendidos".

El dirigente islámico ha indicado que "la libertad de expresión es un derecho a utilizar de forma razonable, sólo desde el convencimiento y la educación de una ciudadanía, en el marco del respeto a la pluralidad, podremos censurar y poner coto a estos comportamientos, pero sólo si conseguimos, desde la creencia y la no creencia, construir una sociedad de ciudadanos libres cuyo civismo repudie la intolerancia".

Por otro lado el responsable de la AMM hace un llamamiento a la comunidad musulmana de Melilla a que actúe con proporcionalidad e inteligencia para expresar su malestar: "La comunidad musulmana ha de ser capaz de hacer participes a otras confesiones religiosas y colectivos de la ciudad comprometidos con la convivencia multireligiosa, adoptar una posición que pudiera abrir un debate sosegado. "La convivencia religiosa -ha añadido- es compatible con la libertad de expresión y es un valor que garantiza nuestra convivencia y nos ha de convertir en el ejemplo de sociedad, cualquier medida precedida por el celo religioso, desaconsejado por el Islam, puede perjudicar más de lo que pudiera beneficiar" ha resaltado por último Abderramán Benyahya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento