Una lección de paz con 2.000 años

La compañía Alquibla nos presenta ‘La Orestiada’, una versión de la famosa obra de la Grecia clásica que explica los valores de la paz y la no violencia.
Ésta es la imagen promocional de la obra clásica La Orestiada.
Ésta es la imagen promocional de la obra clásica La Orestiada.
Ésta es la imagen promocional de la obra clásica La Orestiada.
Los griegos fueron los primeros en entender que su paso por el mundo debía dejar huella para los que vinieran detrás. Y quizá con esa sensación nos dejaron La Orestiada.La narración que nos pone sobre las tablas del Teatro Guerra la compañía murciana Alquibla es la historia de la destrucción de una familia a través de la violencia. Una historia que sirve de metáfora para toda la sociedad (la de entonces y la de ahora). Es una tragedia griega en toda regla que cuenta la historia del enfrentamiento entre los Atridas: cuenta historias tan conocidas entre los lectores de griego clásico como el enfrentamiento entre Atreo y Tiestes o la venganza de Orestes.

En su momento, hace más de 2.000 años, seguramente se escribió para que los atenienses y sus vecinos de otras polis griegas donde tenían teatro entendieran que la violencia genera más violencia y que no es un recurso obligatorio. Era un claro alegato a la paz y el diálogo totalmente extrapolable a la actualidad. Todo en La Orestiada está destinado a que pensemos acerca de la ambición de poder y dinero y sus trágicos desenlaces si los métodos que usamos para conseguirlos son la violencia y la venganza. Toda una lección de paz que nos dieron los griegos.

* Hoy, en el Teatro Guerra de Lorca. 21.00 horas. Entradas, a 10, 8, 6 y 4 euros.

Una versión libre

Es una moda teatral que no a todos les gusta: se coge una obra clásica y se adapta y versiona para darle un aspecto y un contenido más o menos moderno. A veces, esta técnica ha creado engendros ridiculizados por la crítica, pero en este caso parece que la autora de la version, Diana de Paco, es una garantía de las cosas bien hechas. La música es de Salvador Martínez y la dirección escénica, de Antonio Saura. Los actores son los de Alquibla Teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento