Obama dice que hará "lo que deba hacer" para evitar que Irán obtenga un arma nuclear

  • Según el presidente de EE UU, el tiempo para alcanzar una solución diplomática "no es ilimitado".
  • Un arma nuclear en manos de Irán "amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global", opinó Obama.
  • En alusión a los ataques a las misiones diplomáticasen naciones árabes, pidió a la ONU formar un frente común contra la "violencia" y la "intolerancia".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un discurso en una imagen de archivo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un discurso en una imagen de archivo.
EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este martes que hará "lo que deba hacer" para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró ante la Asamblea General de la ONU que el tiempo para alcanzar una solución diplomática "no es ilimitado".

Un arma nuclear en manos de Irán "amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global", advirtió Obama en su discurso ante la Asamblea.

"Se corre el riesgo de desencadenar una carrera armamentística nuclear en la región y del desmoronamiento del tratado de no proliferación", sostuvo el mandatario estadounidense.

A juicio de Obama, "una y otra vez Irán no ha logrado aprovechar la oportunidad para demostrar que su programa nuclear es pacífico y para cumplir con sus obligaciones con Naciones Unidas".

Estados Unidos "quiere resolver este asunto a través de la diplomacia, y creemos que todavía hay tiempo y espacio para eso. Pero ese tiempo no es ilimitado", reafirmó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva semanas urgiendo a Estados Unidos a ser más firme con Irán por su programa nuclear y ha instado a Obama a trazar una "línea roja" que ese país debería abstenerse de cruzar.

En una entrevista con el programa '60 Minutes' de la cadena CBS emitida el domingo, Obama sostuvo que en cuestiones de seguridad busca "hacer lo que es correcto para el pueblo estadounidense" y afirmó que va a "bloquear cualquier ruido allá afuera", en alusión a las presiones de Israel.

No obstante, anotó que siente una "obligación" de mantenerse "en estrechas consultas con los israelíes", los aliados "más cercanos" de EEUU en la región, y recordó que el régimen iraní "ha dicho cosas horribles que amenazan directamente la existencia de Israel".

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, denunció este lunes a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU por promover sanciones contra su país por el programa nuclear mientras ignoran las "cabezas atómicas de un régimen impostor", en referencia a Israel.

Frente común frente a los asaltos a sedes diplomáticas

Obama dijo que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un "asalto" a los ideales sobre los que se fundó la ONU, a cuyos miembros pidió formar un frente común contra la "violencia" y la "intolerancia".

"Si nos tomamos en serio estos ideales, tenemos que hablar honestamente acerca de las causas profundas de esta crisis. Porque enfrentamos una elección entre las fuerzas que nos separan y las esperanzas que tenemos en común", declaró Obama, que comenzó su intervención recordando al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, fallecido en el ataque al consulado en Bengasi del pasado 11 de septiembre.

EE UU "no tiene nada que ver con ese vídeo", reiteró Obama, quien también dedicó parte de su discurso a la Primavera Árabe y a subrayar que la actual es "una época de progreso" y que, por primera vez en décadas, "tunecinos, egipcios, libios votaron por sus nuevos líderes en elecciones creíbles, competitivas y justas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento