Un Shakespeare "actual y cercano" compartirá aula con los adolescentes a través de 'Will is in the air'

Busca crear nuevos públicos para el teatro y demostrar a los jóvenes que no es aburrido
Dasd
Dasd
FUNDACIÓN SANTANDER CREATIVA
Dasd

Un Shakespeare "actual y cercano" compartirá aula con los adolescentes a través del proyecto cultural 'Will is in the air' desarrollado por Hilo Producciones, y apoyada por la Fundación Santander Creativa, para "tratar de crear nuevos públicos y demostrar alos jóvenes las virtudes del teatro a través de la obra del escritor inglés.

Esta iniciativa se llevará al interior de las aulas de varios institutos de la ciudad, donde, en horario lectivo y en 45 minutos, los actores Adán Galguera y Sergio Gayol representarán los textos de este clásico de la escena reinventado por Sandro Cordero, autor de la obra 'Criados y Bufones'.

Serán precisamente los personajes secundarios de las obras de Shakespeare, los criados y los bufones, los protagonistas de las escenas que Cordero ha adaptado con el fin de llegar a través de humor y la comedia a un público joven, entre 12 a 17 años que, a su juicio, está "desatendido y que debe entender que el teatro es ameno, divertido y entendible por todos".

La iniciativa, que ha sido presentada este martes, fue una de las seleccionadas dentro de la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa para apoyar el desarrollo de proyectos culturales en la ciudad.

Según ha explicado en la presentación la representante de Hilo Producciones, Begoña García, el fin último de esta iniciativa es "que los jóvenes tengan ganas de ir a ver obras y que no piensen que el teatro es aburrido, sino todo lo contrario".

Ameno pero riguroso

Por su parte, el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, ha aclarado que 'Will is in the air' llegará a los institutos de una forma "amena, cercana y fresca pero sin perder la rigurosidad y hondura de un clásico como Shakespeare con el fin de que el público más joven entienda y disfrute de la escena".

Además, el director de la obra 'Criados y Bufones', Sandro Cordero, ha basado su trabajo de adaptación "en la actualización del leguaje utilizado en los textos clásicos para demostrar que, con otras palabras, Shakespeare hablaba de los mismos temas que se habla hoy en día o que "una sonata del siglo XVI comparte el mismo fondo que el 'Maneras de vivir' de Rosendo o que en los clásicos también hay hueco para un monólogo al más puro estilo del Club de la Comedia".

Desde Hilo Producciones ya se ha cerrado un calendario de actuaciones con varios centros de la ciudad a los que pueden incorporarse todos aquellos que lo deseen.

Por su parte, el concejal de Cultura, César Torrellas, ha indicado que el proyecto "se suma a otras iniciativas que, impulsadas desde el Ayuntamiento, comparten la misma filosofía de crear nuevos públicos y fometar hábitos culturales entre los jóvenes".

Así, Torrellas ha recordado los conciertos pedagógicos de la Banda Municipal, las visitas culturales que los escolares realizan a los elementos patrimoniales más destacados de la ciudad o las actividades puestas en marcha dentro del Centenario de Marcelino Menéndes Pleayo enfocadas al público infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento