El Centro 112 de Extremadura llevará el nombre del cabo de la UME Alberto Guisado, fallecido en el incendio de Gata

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, con sede en Mérida, llevará el nombre del cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alberto Guisado Majano, fallecido el pasado mes de agosto cuando participaba en las labores de extinción del incendio en la sierra de Gata (Cáceres), El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha descubierto este martes una placa conmemorativa en las instalaciones del centro 112 de Extremadura, y ha destacado que ésta, junto con el nombre que ahora tiene la instalación, son un "homenaje de Extremadura a su recuerdo y a los que prestan su vida al servicio de los demás".
Acto de homenaje al cabo primero Alberto Guisado
Acto de homenaje al cabo primero Alberto Guisado
EUROPA PRESS
Acto de homenaje al cabo primero Alberto Guisado

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, con sede en Mérida, llevará el nombre del cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alberto Guisado Majano, fallecido el pasado mes de agosto cuando participaba en las labores de extinción del incendio en la sierra de Gata (Cáceres),

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha descubierto este martes una placa conmemorativa en las instalaciones del centro 112 de Extremadura, y ha destacado que ésta, junto con el nombre que ahora tiene la instalación, son un "homenaje de Extremadura a su recuerdo y a los que prestan su vida al servicio de los demás".

En la puerta del centro puede leerse ya el nuevo nombre de la instalación 'Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura cabo primero Alberto Guisado Majano' y en su entrada una placa conmemorativa para este militar de la UME natural de Villasequilla (Toledo).

En este sentido, el presidente extremeño ha destacado que "muchos ciudadanos que no han nacido en Extremadura hacen cosas grandes" por la comunidad porque acuden a su llamada cuando se les necesita. El mejor ejemplo, ha dicho, es Alberto Guisado, quien "se dirigió a las llamas sin pensárselo dos veces tan solo para proteger" a la región y su "gente".

"Hoy recordamos un ejemplo de honor y valentía que lamentablemente el incendio de Gata nos arrebató", ha indicado Monago al tiempo que ha confesado que es uno de los más momentos "más duros" para un presidente y también para un bombero que ve, ha afirmado, como un compañero pierde la vida por la dedicación y la entrega que "uno conoce de sobra".

Así, el presidente autonómico ha señalado que es "justo e inapelable" que el Centro 112 de Extremadura pase a tener el nombre de Alberto Guisado para reconocer así el "mérito, la dedicación y la entrega" de este militar, el primero, ha recordado José Antonio Monago, de esta agrupación, la UME, que pierde la vida en un acto de servicio.

Esfuerzo de un centenar de hombres y mujeres

De igual modo, el jefe del Ejecutivo regional ha resaltado el trabajo de "más de un centenar de hombres y mujeres" que trabajan en el 112 en la comunidad, ellos, ha aseverado, "demuestran cada día y cada hora con su constancia, su esfuerzo y su buen hacer que la colaboración entre las distintas administraciones no es una utopía".

José Antonio Monago ha tenido unas palabras de "aliento" para los profesionales del 112 de Extremadura porque, ha explicado, su "dedicación" ha situado a la institución como uno de los centros de urgencias y emergencias "más colaborativo y participativo de España".

"Sois un ejemplo a seguir por otras comunidades en cuanto a tiempos de respuesta y atención al ciudadano", ha añadido al tiempo que ha destacado la "gran labor" que se está haciendo para mejorar los sistemas de comunicación directa con los ciudadanos de la región.

Sistema "reforzado"

En esta línea, Monago ha avanzado que este sistema "pronto se verá reforzado" con un proyecto "pionero en España y en el resto del mundo" dirigido, ha explicado, a potenciar y reforzar la interacción con los ciudadanos que tengan algún tipo de deficiencia auditiva o visual.

Se trata, ha apuntado, de una plataforma tecnológica para que estos ciudadanos puedan tener una comunicación directa con los servicios de emergencia, algo, ha apostillado, que va a redundar en su capacidad de autonomía, seguridad personal e igualdad de trato respecto al resto de la población.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que un "buen extremeño siempre es aquel que haga algo bueno por Extremadura, haya o no haya nacido aquí, tenga o no sus raíces aquí", por ello, ha sentenciado, se ha rendido este martes un homenaje a "un héroe extremeño".

Por su parte, la directora del Centro 112 Extremadura, María Luz Romero Marroquí, quien también ha estado presente en el acto, ha subrayado que se trata de homenajear a "uno de los cientos de mujeres y hombres que cada día y cada hora con su dedicación y profesionalidad velan por el bienestar de todos".

Junto a Monago y Marroquí han estado también el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, así como otros miembros del GobEx, como los consejeros de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla; y de Fomento, Víctor del Moral.

Además han asistido la familia de Alberto Guisado así como algunos de sus compañeros, el jefe del batallón que dirigía a Guisado, el teniente coronel Rafael Baena, y el teniente general jefe de la UME, José Emilio Roldán Pascual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento