Los representantes de los partidos de la oposición en las Corts Valencianes —PSPV, EUPV y Compromís— han instado este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a "priorizar" el debate de la financiación autonómica ante "la quiebra" en la que se encuentra la Generalitat, ya que consideran que se trata de una cuestión "fundamental" para la Comunitat.

De este modo se han expresado en los pasillos de las Corts Valencianes el secretario general del PSPV, Ximo Puig, la portavoz de EUPV en la Cámara, Marga Sanz, y la síndica adjunta de Compromís, Monica Oltra, durante su comparencia ante los medios para analizar el discurso de Fabra durante el Debate de Política General de la Comunitat.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha indicado que "lo peor de lo peor es renunciar a la financiación y a su debate en la próxima cumbre de presidentes". Puig, diputado en el Congreso, ha realizado estas declaraciones en los pasillos, acompañado por el portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres.

Puig cree que no debatir la financiación "delimita claramente que los valencianos tendremos una gravísima dificultad para llegar a final de mes en los servicios públicos y él lo sabe". El líder de los socialistas valencianos ha apuntado que Fabra "sabe como están las arcas de la Comunitat, que están en quiebra, y no es capaz de priorizar aquello que es fundamental para los valencianos que es la financiación"

El secretario general del PSPV ha indicado que el debate es "conseguir mayores recursos en estos momentos y gastarlos en lo que es fundamental". Puig cree que las prioridades "hay que cambiarlas". "Lo fundamental para este Gobierno debe ser el crecimiento económico y el empleo, además del mantenimiento del bienestar con la sanidad y la educación", ha destacado.

"QUIEBRA"

Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida (EU) en las Corts Valencianes ha considerado que la financiación autonómica "no se puede aplazar cuando la Generalitat está en quiebra" y ha pedido saber si el jefe del Consell, Alberto Fabra, "realmente la va a pedir" a pesar de que los máximos dirigentes del PP hayan dicho que este debate "queda aplazado" para "2015".

Así, preguntada por la intención de Fabra de seguir pidiendo esa financiación, como ha apuntado en el Debate de Política General, Sanz ha indicado que "él tendrá que saber qué posición tiene dentro del PP" cuando "ayer los máximos dirigentes de su partido dijeron que ese tema no iba porque no era el momento".

"Él dice que va a seguir pidiendo financiación. Yo lo que quisiera saber es si realmente la va a pedir porque ayer dijeron que no", ha planteado Marga Sanz, que ha destacado que desde el Consell no se ha pedido "hasta ahora" esa financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera aunque es el órgano en el que "en primera instancia se tiene que plantear" porque "ahí están los números y el dinero". Asimismo, ha temido que no se reclame en la próxima Conferencia de Presidentes.

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha comentado que Fabra durante su discurso ha hablado de que la Comunitat "está mal financiada, pero no dice que Rajoy esta mañana ha dicho que de la financiación ni se hable". "No se puede venir a engañar al pueblo valenciano y a vender humo", ha indicado.

Oltra considera que la Comunitat tiene un Gobierno "impotente" que dice que "hace lo que puede y no lo que quiere". "Si son impotentes nos podíamos ahorrar sus salarios y que dejen paso a alguien que sepa como ayudar a salir del atolladero", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.