El precio del cine ha subido casi un 9% durante 2012 y hasta un 48% en los últimos ocho años

  • Un informe de la asociación de consumidores Facua revela el gran incremento de precio que ha experimentado el cine en los últimos años.
  • Barcelona, A Coruña y Alicante se revelan como las ciudades más caras para ir al cine, mientras que Melilla y Granada son las más baratas.
Sala de cine
Sala de cine
Facua
Sala de cine

El precio del cine ha experimentado un importante incremento en los que llevamos de año.

Al menos, así se desprende del informe publicado por la asociación de consumidores FACUA, que señala que el precio medio de una entrada ha subido un 9% en 2012, y hasta un 48% en los últimos ocho años.

Para el estudio, la organización ha analizado los precios de 133 cines en las cincuenta capitales de provincia de España y las dos ciudades autónomas.

De acuerdo con las conclusiones, una entrada de cine cuesta actualmente una media de 7,08 euros los días laborables (en 2011, la cifra era de 6,52 euros), y 7,24 euros en fines de semana, un 2,6% más que el año pasado.

FACUA también recuerda que a estas subidas hay que añadir la del IVA, que ha pasado del 8% al 21%, y  que es tildado de "ataque a la cultura" por la asociación.

El ascenso acumulado que ha sufrido el cine en los últimos ocho años también es reseñable: un 48%.

Así, una entrada en 2004 tenía un precio de unos 4,80 euros, lo que representa un incremento de más del doble del IPC acumulado.

Los cines de Barcelona, los más caros

El estudio también desvela cuáles son las ciudades más caras para ir al cine. Barcelona, A Coruña, Alicante y Oviedo encabezan este ranking en los días laborables, mientras que en fin de semana lo hacen Barcelona, Guadalajara y Madrid.

A los ciudadanos que les cuesta menos ir al cine es a los de Melilla (5 euros),  Granada (5,75 euros) y Almería, con un coste de 6,00 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento