Metro de Granada reabre este martes al tráfico Camino de Ronda entre Méndez Núñez y el río Genil

El tramo de Camino de Ronda comprendido entre Méndez Núñez y el río Genil se reabrirá a partir de este martes al tráfico gracias al avance de los trabajos del metropolitano de Granada ejecutados por la Consejería de Fomento y Vivienda. Esta medida supondrá la recuperación de 1,5 kilómetros ininterrumpidos de viario, que contará con dos carriles de circulación por sentido, salvo en aquellos tramos donde se está trabajando en la ejecución de una estación subterránea.

El tramo de Camino de Ronda comprendido entre Méndez Núñez y el río Genil se reabrirá a partir de este martes al tráfico gracias al avance de los trabajos del metropolitano de Granada ejecutados por la Consejería de Fomento y Vivienda. Esta medida supondrá la recuperación de 1,5 kilómetros ininterrumpidos de viario, que contará con dos carriles de circulación por sentido, salvo en aquellos tramos donde se está trabajando en la ejecución de una estación subterránea.

La recuperación del citado tramo de Camino de Ronda también implicará la reapertura del vial comprendido entre las calles Recogidas y Alhamar, que ha permanecido completamente cerrado al tráfico desde el pasado 19 de junio debido a los trabajos de ejecución de la losa superior de cubierta de la estación de Recogidas.

Por otro lado, ya se han ejecutado la totalidad de los casi 4.300 pilotes que sustentan longitudinalmente el túnel entre Camino de Ronda y la avenida de América, de los cuales casi 2.100 corresponden al tramo Méndez Núñez-río Genil. Igualmente, se ha concluido la colocación de las losas superiores de cubierta del túnel y de las tres estaciones subterráneas, impermeabilizadas en su totalidad.

Durante los próximos meses, los trabajos en Camino de Ronda se centrarán en la construcción de la losa superior de hormigón armado de los accesos peatonales a las estaciones subterráneas, dos de las cuales se encuentran en el tramo Méndez Núñez-río Genil, y otra en el tramo entre río Genil y Parque Tecnológico. La finalización de estos trabajos permitirá también que el entorno de las tres estaciones quede totalmente liberado para el tráfico rodado, lo que permitirá la restitución total entre Camino de Ronda y Avenida de América.

De manera paralela a la construcción de las pantallas de pilotes y las losas de cubierta del túnel, las empresas adjudicatarias de los tramos del metro ligero que discurren por Camino de Ronda también han trabajado en la integración urbana de fachada a fachada con la ejecución de acerado, aglomerados y bordillos. Durante los últimos meses, se han reurbanizado más de 15.000 metros cuadrados del vial, lo que representa un 80 por ciento del total de Camino de Ronda y más del doble de la superficie reurbanizada a finales de 2011.

Actuaciones en otros tramos

La reapertura de Camino de Ronda entre Méndez Núñez y el río Genil coincide con otras actuaciones significativas en otros tramos del metropolitano de Granada. Es el caso de la finalización de los trabajos de asfaltado del parking de la Facultad de Ciencias, del Campus Universitario de Fuentenueva, concluido hace unas semanas.

Por otro lado, también se prevé que, durante las próximas semanas, comiencen las obras de ejecución de la plataforma del metro ligero en el tramo comprendido entre la avenida del Sur y la parada de La Caleta. Estas actuaciones supondrán una reordenación del tráfico en la zona, con el traslado de los carriles de circulación a los laterales de la calzada y el cambio de los sentidos de circulación de las calles Faisán y Cisne. En el caso de la calle Faisán, esta pasará a ser de acceso al barrio de Los Pajaritos, mientras que la calle Cisne será de salida.

El metropolitano de Granada es un proyecto cofinanciado con Fondos Feder y permitirá dotar a la capital granadina y su área metropolitana de un modelo de transporte sostenible, seguro, eficaz y rápido. Con una inversión que supera los 502 millones de euros y unos mil puestos de trabajo directos e indirectos, el Metro de Granada tiene una longitud de 15,9 kilómetros que discurren por el eje Norte-Sur fomentando la comunicación con los principales equipamientos de interés económico, sanitario, deportivo y administrativo del área metropolitana y la intermodalidad con otros medios de transporte.

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