Los emprendedores pueden tramitar telemáticamente la creación de sus negocios en la web del INFO

Los emprendedores de la Región de Murcia pueden tramitar telemáticamente la constitución de sus empresas mediante una aplicación informática que facilita y simplifica el proceso, que actualmente dura entre tres y seis meses de forma ordinaria, y que puede verse reducida a un plazo de entre 48 y 72 horas de forma virtual.
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EUROPA PRESS
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Los emprendedores de la Región de Murcia pueden tramitar telemáticamente la constitución de sus empresas mediante una aplicación informática que facilita y simplifica el proceso, que actualmente dura entre tres y seis meses de forma ordinaria, y que puede verse reducida a un plazo de entre 48 y 72 horas de forma virtual.

La plataforma, denominada Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) virtual, es un proyecto "pionero" que de momento sólo funciona en Valencia, Cataluña y Madrid, llevado a cabo de forma colaborativa entre el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Turismo.

Así lo ha hecho saber el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, quien ha presentado este proyecto junto al director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Manuel Valle, y el director del INFO, Juan Hernández Albarracín.

Ballesta ha hecho hincapié en que esta herramienta facilitará y simplificará "enormemente" la tramitación, de tal manera que se podrán constituir empresas directamente desde "casa o desde la oficina, a través de un ordenador".

Hernández ha señalado que ya existía un PAIT presencial en el INFO que consiste en la orientación e información a las personas que están pensando en poner en funcionamiento una nueva empresa. En origen, este PAIT nació con la única posibilidad de constituir la Sociedad Limitada en un negocio, pero con el paso del tiempo ha aumentado su abanico de posibilidades y, en este momento, por esta modalidad se pueden dar de alta autónomos, empresarios individuales y sociedades de responsabilidad limitada.

El director del INFO ha señalado que ha habido una evolución positiva en lo que respecta a constitución de empresas. Así, durante la primera fase se constituían "única y exclusivamente sociedades limitadas", pero recientemente y, sobre todo, en el último ejercicio, se están dando de alta también autónomos "de forma muy significativa".

Así, se constituyó una media de seis a diez empresas en el 2010, mientras que durante 2011 "hubo 34 altas y en lo que va de 2012, hasta septiembre, ya se han constituido 80 empresas a través del PAIT". Sin embargo, el Punto "presta una ayuda mucho más amplia, más allá de la constitución de la empresa", por lo que estas cifras no refleja todos los servicios ofrecidos.

El punto PAIT presencial reducía el plazo ordinario de creación de empresas a 48 horas prácticamente, siempre que el solicitante cumpliera unos requisitos previos.

"Una vez que se rellena el documento y se remite a la red lo único que se tiene que esperar es el otorgamiento de escritura pública, que implica que en un plazo de entre 48 y 72 horas pueda comparecer ante notario y tener constituida la sociedad", pero esto "no conlleva la licencia de actividad ni el alta en centro de trabajo", ha precisado.

La Comunidad está impulsando el proceso para que todo sea simultáneo y esas 48 horas "no sólo sea el plazo para constituir la sociedad, sino para la puesta en marcha de la empresa", ha añadido.

La nueva plataforma, accesible en la web 'http://www.institutofomentomurcia.es', permite "iniciar la actividad desde el mismo momento en el que lo necesitas y has hecho la inversión", porque "se dan muchos casos de empresarios que han puesto en marcha su local y transcurren muchos meses hasta poder facturar.

Además, en el otorgamiento de una escritura pública hay pactados unas cifras máximas en la retribución de los servicios que exigen los notarios, lo que supondría un ahorro adicional con el empleo del PAIT virtual, a lo que hay que sumar que se evitan los desplazamientos.

Hernández ha señalado que el uso del PAIT virtual supone un ahorro administrativo en cuanto a los trámites, y también un ahorro económico en cuanto a los costes de esos trámites.

Por ejemplo, ha señalado que el modelo presencial ya implicaba "importantes ventajas" de ahorro, ya que mediante un documento único se recogen todos los datos que permiten "activar un procedimiento de comunicación a todos los organismos públicos involucrados en l fase de constitución de una empresa". Este proceso abarca "desde la identificación del CIF, hasta dar de alta la Seguridad Social".

Para usar el PAIT virtual, sólo es preciso emplear cualquier certificado digital o un DNI electrónico, así como cumplimentar un cuestionario que los primeros meses de funcionamiento va a estar respaldado por un servicio de apoyo telefónico atendido por técnicos del INFO que asesorarán a los empresarios en casa.

Otros servicios

Además de los servicios que el PAIT ofrece de forma convencional, Hernández ha señalado que el INFO está haciendo un esfuerzo para completarlos con otras ventajas en el ámbito regional y municipal, de forma que se pueda completar no sólo la constitución de la sociedad, sino todos los trámites que requieren su puesta en marcha.

Por ejemplo, ha dicho que en el ámbito regional hay un acuerdo entre el INFO y la Dirección General de Trabajo que permite que, mediante la cumplimentación del formulario que pone en marcha los tramites para la constitución de una empresa, sirva simultáneamente para comunicar de forma automática el alta de apertura del centro de trabajo.

Además, el INFO firmó un convenio con un municipio que permite que ese mismo documento se transmita a la administración local y se realice de forma automáticamente la concesión de la licencia de actividad, siempre que el proyecto no exija ni licencia de obras ni informes medioambientales.

Otros servicios DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Hernández ha manifestado que el objetivo es conseguir la simplificación administrativa, que es una de las principales reivindicaciones demandadas por los empresarios y los emprendedores.

Valle ha explicado que este puesto PAIT virtual se enmarca en la red de centros CIRCE del Ministerio de Industria, que está integrada por más de mil puntos en 15 comunidades autónomas. Asimismo, ha explicado que hasta ahora sólo es útil para autónomos y sociedades limitadas, pero la intención es ampliar su ámbito de actuación a otras figuras jurídicas como las cooperativas y las comunidades de bienes.

Otro objetivo es acortar los tiempos para lograr la constitución en menos de tres días y, si es posible, incluso en un día "tal y como pide la Unión Europea". El Ministerio también pretende ampliar el número de trámites ofrecidos y la propia red de PAIT.

La medida se encuadra en una batería de iniciativas lanzadas por la Consejería, como es el caso del impulso al municipio emprendedor, que viene a "estrechar aún más la cooperación entra la administración pública regional y local para proveer de instrumentos de ubicación a los nuevos emprendedores, ya sea en incubadoras o naves industriales.

Con este fin, Hernández ha señalado que el INFO también dispone de los servicios de la oficina del emprendedor, donde se da un servicio integral de orientación, información, asesoramiento e, incluso, tutorización de los planes de negocios. Todo ello amparado por la oficina financiera, que lo que hace es "cumplir la última etapa para que una idea de negocio se pueda transformar en una idea empresarial".

Otro proyecto en el que está integrada la Consejería de Universidades y que va a ver la luz dentro de poco es la Ley regional de apoyo al emprendimiento en la pyme para su internacionalización, que viene respaldada "por el consenso de todos los sectores de la sociedad civil de la Región de Murcia", ha añadido el director del INFO.

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