IULV-CA rechaza la "contrarreforma" educativa del Gobierno y su "imposición al margen de la comunidad escolar"

IULV-CA ha criticado este lunes el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado el viernes en el Consejo de Ministros por haberse gestado "al margen y en contra de la comunidad educativa, que se viene movilizando intensamente contra los brutales recortes y ataques a la educación pública por parte del Ministerio del ramo.

IULV-CA ha criticado este lunes el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado el viernes en el Consejo de Ministros por haberse gestado "al margen y en contra de la comunidad educativa, que se viene movilizando intensamente contra los brutales recortes y ataques a la educación pública por parte del Ministerio del ramo.

Según explica la portavoz de Educación del grupo parlamentario de IULV-CA, Marina Segura, la nueva reforma educativa "es toda una contrarreforma ideológica que no se fundamenta pedagógicamente en las escasas páginas que la conforman, ni aporta el más mínimo diagnóstico riguroso de la situación actual que justifique los cambios propuestos".

"Los motivos que exhibe solo se apoyan en prejuicios o ideas preconcebidas sin base en investigación alguna que las respalde", critica Segura, para quien este texto del ministro José Ignacio Wert supone "una vuelta al modelo educativo tardofranquista, elitista y segregador que dará al traste con los principales avances en la educación pública que se habían conquistado en las últimas décadas, condenando a varias generaciones al fracaso escolar y social".

Así, y tras criticar que el Ministerio haya sustituido en su web el texto completo del anteproyecto de Ley por una mera presentación de diapositivas" y que no lo haya debatido en "foros abiertos y plurales", la diputada de IULV-CA ha exigido "que se abra un amplio debate social, con participación de toda la comunidad educativa, sobre la situación de la educación pública en nuestro país, que está siendo sometida a los mayores recortes presupuestarios de todos los tiempos, a la par que se incrementan cuantitativa y cualitativamente las necesidades de nuestros centros a la hora de atender la diversidad del alumnado en las diferentes etapas escolares".

IU rechaza además la "contrarreforma" educativa de Wert "no solo porque da pasos en sentido contrario a los criterios pedagógicos vigentes, recuperando las reválidas superadas del franquismo, sino porque ataca frontalmente la equidad social, segregando al alumnado desde los 12 o 13 años, y por ser profundamente clasista al perjudicar a los sectores sociales con mayores dificultades socioeconómicas". "Estos retrocesos están pensados sobre todo para que sólo una minoría selecta salga beneficiada", añade Segura, quien cree que Wert pretende con este texto "profundizar en el proceso de privatización y desmantelamiento de la educación pública, tratando ahora de justificar y consolidar esos objetivos con el pretexto de la crisis-estafa que venimos soportando".

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