PSC valora que el informe de GFB deja "claro" que la prevaricación y malversación no son "imputables" a PRC-PSOE

El PSOE de Cantabria ha mostrado su satisfacción porque el informe de la administración concursal sobre la fábrica de fibroyeso GFB de Orejo (Marina de Cudeyo) "deja claro" que los delitos de prevaricaron y malversación de fondos "no son imputables al Gobierno anterior" PRC-PSOE.
Juan Guimerans
Juan Guimerans
PSC-PSOE
Juan Guimerans

El PSOE de Cantabria ha mostrado su satisfacción porque el informe de la administración concursal sobre la fábrica de fibroyeso GFB de Orejo (Marina de Cudeyo) "deja claro" que los delitos de prevaricaron y malversación de fondos "no son imputables al Gobierno anterior" PRC-PSOE.

Así lo ha subrayado el diputado socialista Juan Guimerans, para quien el informe dirigido a la juez de lo Mercantil en el que se establecen las responsabilidades supone "un vuelco espectacular" y "avala" las tesis mantenidas por su partido en la Comisión de Investigación sobre la planta desarrollada en el Parlamento regional.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión ha expresado en un comunicado que el informe "deja claro que no se ha producido ningún enriquecimiento ilícito personal, ni son imputable al Gobierno anterior los delitos de prevaricaron y malversación de fondos de los que el Partido Popular nos ha venido acusando".

En este sentido, ha señalado que "la única culpabilidad imputable a la Administración" sería "in vigilando", por "haber aceptado, sin más", los informes de solvencia empresaria y económica que el Gobierno del PP, presidido por José Joaquín Martínez Sieso, "elaboró para respaldar el proyecto de GFB y que el Ejecutivo PSOE-PRC heredó".

Guimerans ha afirmado que en base a dichos informes de solvencia empresarial y dado el "interés" del Ejecutivo regional por "seguir adelante con un proyecto que generaría empleo y riqueza" se continuó con los trámites para la construcción de la planta de fibroyeso de Orejo.

"Queda claro que los socios privados sorprendieron la buena fe de responsables políticos tras el cambio de Gobierno en 2003. Una culpabilidad 'in vigilando' de la que, entendemos, se derivan consecuencias que se circunscriben al ámbito de lo civil, nunca al ámbito penal", ha manifestado Guimerans.

Según ha señalado, "el único responsable del fracaso del proyecto de GFB" fue el socio privado, Euromaérica, "los costarricenses y sus representasen cántabros", que "incumplieron los compromisos económicos adquiridos, tal como queda acreditado en el informe de los administradores consursales".

Para el portavoz socialista en la Comisión de Investigación sobre GFB "la confianza en la solvencia del socio privado, heredada del Gobierno del PP, terminó quebrándose, por lo que Sodercan, tras los reiterados incumplimientos de los compromisos adquiridos por aquel, y siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno PSOE-PRC, puso en marcha las medidas legales precisas en defensa de los intereses de Cantabria".

"El informe de la administración concursal pone de manifiesto, en un documento oficial e independiente, las mentiras y falsedades del PP que hizo del 'caso GFB' bandera para atacar al Gobierno anterior, al tiempo que intentaba tapar su responsabilidad directa al haber abierto la puerta de Cantabria a unos socios privados que no eran de fiar", concluyó Guimerans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento