PSRM critica que el paro y la destrucción de empresas en la Región superan la media nacional y Valcárcel "no da la cara"

Exige a Valcárcel que aproveche la presidencia del CdR para que Murcia no pierda los fondos europeos"
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar
EUROPA PRESS
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha lamentado que, en los cuatro años de crisis, la Región de Murcia ha aumentado su desigualdad con el resto de España". En concreto, ha indicado que el paro en la Comunidad "crece 11 puntos más que en el conjunto de España", y el número de empresas cerradas "es un 57 por ciento superior al del conjunto del país".

Mientras tanto, ha criticado que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "no da la cara en estos difíciles momentos de crisis" y no explica "por qué sus políticas de gobierno han llevado a que la Región de Murcia sea una de las comunidades que más duramente está sufriendo los efectos de la crisis económica y que más se está alejando de la media nacional"

En una rueda de prensa, ha señalado que Valcárcel tan sólo tuvo una aparición "fugaz" en la Asamblea Regional para decir que el partido de la oposición debe callarse. Sin embargo, ha dicho que el PSRM "no se va a callar", y ha anunciado que va a explicar a los murcianos "la situación" con el fin de sacar a la Comunidad "del atolladero" en el que se encuentra.

González Tovar ha recordado que el paro ha aumentado en 16,68 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, de una tasa de paro del 9,51 por ciento a primeros de 2008 a la actual del 26,19 por ciento, lo que supone "un 11 por ciento más que la subida del paro en la media de España, del 9,63 por ciento al 24,63 por ciento último".

También el número de empresas que se han cerrado en la Región es un 57 por ciento superior a la media nacional, ya que se ha producido un 23,59 por ciento de empresas cerradas en la comunidad en estos años frente al 14,59 por ciento de media. Incluso, ha puntualizado que la destrucción de negocios en la Región en el primer semestre de 2012 es más del doble del de la media nacional, y lo supera en un 120,5 por ciento.

González Tovar ha lamentado que la situación en la Región de Murcia es "preocupante" y considera que la Comunidad necesita un Gobierno autonómico "con agallas".

"economía sumergida"

Así, ha alertado sobre los efectos en la Comunidad que esta destrucción "masiva" de empresas y empleo, "acompañada de la inmoral amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy" pueden tener sobre el aumento de la economía sumergida en la Región de Murcia.

"Si no se toman medidas valientes de persecución del fraude fiscal, nos encontraremos con una tasa de economía sumergida superior al 35 por ciento" ha señalado González Tovar.

Tovar ha pedido que Valcárcel explique en la Asamblea Regional qué está haciendo el Gobierno Regional para atajar esta "sangría". Así, ha indicado que es necesario que se expliquen los datos sobre ayudas a empresas para la creación y mantenimiento del empleo en este momento, así como las medidas para dinamizar la economía.

También ha alertado sobre la disminución de ingresos que conlleva la "brutal destrucción" de empleo y empresas en la Región de Murcia, que se habrá visto agravado aún más con el incremento del IVA. Así, advierte que "un 23 por ciento de empresas cerradas en estos pocos años podría llegar a suponer una recesión del PIB de unos 5.000 millones de euros y una disminución de ingresos entre 500 y 600 millones de euros".

González Tovar ha dicho estar "preocupado seriamente" por cómo la Región de Murcia "se va hundiendo poco a poco, separándonos cada vez más de la media de España y alejándonos más que el resto de las Comunidades de salir de la crisis económica", mientras que Gobierno regional "permanece impasible".

También ha añadido que "de no tomar iniciativas para la economía productiva se puede llegar a sumergir hasta el 50 por ciento de nuestra economía antes de un año. Esto supondría que los ingresos de la Comunidad caerían más de un 25 por ciento, muy por encima del rescate actual".

El secretario de los socialistas de la Región de Murcia ha explicado que el "cierre de empresas añade a la destrucción de puestos de trabajo la destrucción del propio tejido que los debe crear".

Por eso le parece más preocupante que el Gobierno de Valcárcel "no parezca enterarse de la gravedad de que unas 10.000 empresas de nuestra Comunidad se hayan cerrado en cuatro años y que, además, todos estos años haya habido más destrucción de empresas y empleo que en España".

Ha manifestado que los socialistas de la Región de Murcia están muy preocupados por los efectos de la crisis y la pasividad del Gobierno Regional y seguirán defendiendo en las instituciones y con los agentes sociales y económicos a las familias, las empresas y los autónomos "ya que sin apoyar a nuestro tejido productivo no es posible pensar en crear empleo, que es el problema fundamental y nuestro objetivo número uno".

Fondos europeos

Además, Tovar ha recordado que la Unión Europea se replantea cada cierto tiempo la entrega de fondos a las regiones, y alerta Murcia puede perder los fondos europeos de cara al periodo 2014-2020.

"Tendría poca gracia que la primera medida adoptada en Europa en política regional desde que Valcárcel es presidente del Comité de las Regiones y pasa más tiempo allí que aquí, fuera la supresión de las ayudas a las regiones en transición, como Murcia", ha lamentado.

En este sentido, ha explicado que "hay que exigirle al presidente murciano y a Rajoy que defiendan de una vez los intereses de Murcia y que aprovechen la presidencia de Valcárcel en el Comité de las Regiones para que Murcia no pierda los fondos europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento