La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria atenderá a los enfermos de VIH, sea cual sea su condición, en la sanidad pública.

Así lo ha asegurado el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, durante la inauguración de las V Jornadas EVhA, organizadas en esta edición por la asociación cántabra ACCAS, y que han contado con la participación de más de cien mujeres seropositivas.

Ha afirmado que se van a mantener tanto los programas preventivos como los asistenciales, frente a este grave problema de salud pública. "Aunque es verdad que supone un gran esfuerzo económico para el sistema sanitario, no se va a desatender a quien lo necesite", ha afirmado.

Díaz se ha referido no sólo al "esfuerzo económico" de la Consejería en la lucha contra el VIH, sino también al de gestión, que ha permitido que este año, "por primera vez", según ha dicho, se hayan enviado a los primeros pacientes de Cantabria a intervenirse de lipoatrofia facial en centros hospitalarios de España.

En concreto, 23 afectados por el virus han sido enviados para su intervención quirúrgica a hospitales de San Sebastian, Zaragoza y Madrid, dando respuesta a una demanda de los afectados y cumpliendo un compromiso prioritario para la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Además, el director de Salud Pública ha confirmado el mantenimiento del Plan Regional del SIDA, "pese a las dificultades económicas actuales", y el apoyo a ONGs, asociaciones e instituciones que también luchan contra la enfermedad.

En concreto, la Consejería ha destinado, durante este año, a estas acciones de colaboración contra el VIH casi 100.000 euros.

"La suma de todas las actuaciones supone un apoyo decidido para ayudar a todos los enfermos. La Consejería es muy sensible a este problema tan grave y no va a escatimar esfuerzos en este sentido", ha destacado.

Por otra parte, el director general ha agradecido la labor de ACCAS, con quien la Consejería está desarrollando cinco programas diferentes para avanzar en la concienciación, la sensibilización y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

"Nuestro objetivo, el de todos, Administración sanitaria, colectivos, asociaciones y toda la sociedad en general debe seguir siendo el mismo: reducir el número de contagios, reducir el número de enfermos, reducir la mortalidad por la enfermedad y algo también muy importante para todos los que estamos hoy aquí: reducir la discriminación y el rechazo a los enfermos infectados por el virus", ha añadido.

Jornadas evhA

Las Jornadas EVhA son el único encuentro en España realizado por y para mujeres con VIH, en el que expertos tratan los principales aspectos médicos, de salud y sociales que más interesan a las mujeres afectadas por el virus.

En esta edición, han intervenido la doctora Celia Miralles de la unidad de VIH del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; la doctora Piedad Arazo, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; el doctor Santiago Echevarría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y la doctora Sara Villar, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Vall d*Hebron de Barcelona.

La base del encuentro es el trabajo conjunto entre mujeres afectadas, líderes y trabajadoras en sus organizaciones locales, con mujeres usuarias que acuden a los servicios y recursos de apoyo, lo que, según las organizadoras, supone un trabajo entre iguales muy importante, ya que es "un lugar de encuentro para expresar nuestras dificultades, inquietudes, miedos y alegrías, y juntas compartir nuestra situación de mujeres que vivimos con VIH.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.