El PSOE extremeño entiende que la reforma educativa del Gobierno "coarta sobremanera" las competencias de las CCAA

El PSOE extremeño ha afirmado que la reforma educativa a nivel nacional realizada "sin un consenso entre CCAA, comunidad educativa y el Gobierno" coarta "de facto" y "sobremanera" las competencias que en educación tienen transferidas las Autonomías.

El PSOE extremeño ha afirmado que la reforma educativa a nivel nacional realizada "sin un consenso entre CCAA, comunidad educativa y el Gobierno" coarta "de facto" y "sobremanera" las competencias que en educación tienen transferidas las Autonomías.

Critica así la "eliminación" de asignaturas en primaria como Conocimiento del Medio, y al anuncio de "reválidas" en el itinerario educativo.

"Como en los años 80, adelantar a los 15 años la edad para tomar la primera decisión importante en materia educativa, no parece un avance, más bien parece una forma de evitar que muchos alumnos lleguen a la universidad, poniendo obstáculos en su camino", ha señalado el PSOE extremeño en nota de prensa.

La formación lamenta también que "continúan los ataques soterrados a la Universidad de Extremadura, y a la española en general cuantificando en dinero lo que cuesta el abandono de universitarios, sugiriendo que sobran universidades y universitarios y culpando a los propios estudiantes de falta de movilidad".

En esta línea, advierte de que los profesores están "preocupados por su futuro" y "se ven aceptando traslados forzosos para impartir asignaturas que, con mucha suerte tendrán algo que ver con lo que han estudiado: siempre que no sea prepararse para profesor de educación física y tener que impartir Física y Química".

No más "ataques gratuitos"

El Partido Socialista señala en cualquier caso que mantendrá su "oferta de diálogo serio y responsable", pero añade que "no" admitirá "más ataques gratuitos" a la enseñanza pública, ni a los profesionales de la educación que "parecen esconder un claro escepticismo sobre el valor de lo público" y que "abocan a una enseñanza elitista que aumentará las diferencias entre territorios y entre clases sociales y de poder adquisitivo".

En este sentido, añade que la "advertencia" del ministro de Educación de que "no" es una reforma ideológica "casi supone una declaración de intenciones", según la formación socialista, que ha indicado que espera que esa "ideologización" no llegue —apunta— a materializarse.

Finalmente, el PSOE indica que defenderá "hasta las últimas consecuencias" la enseñanza "pública y de calidad para todas y todos los extremeños", y añade que apoyará "todas las iniciativas que persigan este mismo fin", que considera "prioritario para un pueblo que vive un presente difícil y quiere encarar el futuro con ciertas garantías de progreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento