Una charla sobre quesos y reporteria pasiega abrirá el 29 un ciclo de conferencias de FNYH sobre los Valles Pasiegos

A lo largo del ciclo se abordarán diferentes aspectos de la cultura y tradiciones de la zona
Cartel de primera charla del ciclo de FNYH sobre cultura y tradiciones pasiegas
Cartel de primera charla del ciclo de FNYH sobre cultura y tradiciones pasiegas
FNYH
Cartel de primera charla del ciclo de FNYH sobre cultura y tradiciones pasiegas

Una charla sobre la elaboración de derivados de la leche, quesos y reposteria, en los Valles Pasiegos abrirá el próximo 29 de septiembre el ciclo de conferencias sobre tradiciones pasiegas organizado por la Fundación Naturaleza y Hombre, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Las conferencias se celebrarán, a partir del 29 de septiembre, los sábados a partir de las 18.30 horas en el Fluviarium de Liérganes y serán gratuitas, según ha informado en un comunicado la Fundación Naturaleza y Hombre.

Esta iniciativa, en la que colabora el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en el marco del proyecto 'Difusión de la Cultura Pasiega: elementos y tradiciones'.

FNYH ha recordado que lleva más de una década trabajando para la conservación del paisaje pasiego, un tiempo en el que, según ha asegurado, ha aprendido a valorar las "singulares tradiciones de sus habitantes".

Según ha explicado, algunas de ellas se encuentran en "desuso" mientras que otras continúan en auge, como —ha apuntado— es el caso de la repostería pasiega y, en general, de la elaboración de productos derivados de la lecha, asuntos que se abordará en la primera charla y que "tan importante" resulta en la cultura de la zona.

La primera sesión incluirá una charla con degustación de productos derivados de la leche, tan importante en la cultura pasiega, a cargo de los responsables de Quesucos Artesanos Cobo y el obrador de sobaos y quesadas El Andral.

En fines de semana posteriores se podrá contar con miembros de la Asociación de Trajes La Tierruca, que mostrarán en vivo las prendas pasiegas y montañesas tradicionales o la investigadora Gema Montes Pérez, Licenciada en Geografía especializada en las Amas de Cría pasiegas y su historia.

El calendario de las actividades se publicará en la página web de la Fundación www.fnyh.org, así como en el Fluviarium de Liérganes, que acogerá el ciclo de conferencias.

Otras actividades para el otoño

La actividad de FNYH no se limita a este ciclo de conferencias, sino que a lo largo de este otoño tiene previsto realizar jornadas participativas como un taller de construcción de cajas-nido, orientadas a público familiar; la proyección del aclamado documental 'Pasiegos: Los Valles del Silencio', realizado por los hermanos Sainz Crespo; y conferencias sobre las abejas y su importancia para la biodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento