La Comisión Europea (CE) ha anunciado este viernes que da luz verde, pero con condiciones, a la adquisición del sello discográfico británico EMI por parte de Universal Music Group, filial del grupo francés Vivendi, de manera que no se perjudique el desarrollo de las plataformas de venta de música en internet.
El Ejecutivo comunitario ha desoído así la petición de las discográficas independientes, que le pedían que prohibiera la operación por su impacto negativo sobre la competencia.
"Los compromisos muy importantes propuestos por Universal permitirán mantener la competencia en el sector de la música y los consumidores europeos podrán así continuar beneficiándose de todas sus ventajas", ha declarado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
La operación, sin embargo, conlleva condiciones. Bruselas subordina la aprobación a que EMI se deshaga del sello Parlophone y de otros muchos activos musicales que posee en todo el mundo, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El sello de Parlophone incluye a artistas como Coldplay, David Guetta o Kylie Minogue.
Solo tres 'majors'
La operación reunirá a dos de las cuatro principales discográficas del mundo, las denominadas majors, que quedarán así reducidas a tres.
Bruselas temía que la fusión, tal y como se notificó inicialmente, daría a Universal un poder de mercado excesivo y le permitiría endurecer sensiblemente las condiciones de concesión de licencia a las plataformas digitales que venden música a los consumidores, como Spotify, iTunes o Amazon., e imponer precios más altos.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios