(AMP) El verano en la Región fue el más cálido de los últimos 70 años junto con el de 2003 y excesivamente seco

Las precipitaciones se encuentran también entre las más bajas de los últimos 70 años
Bascuñana y Palenzuela
Bascuñana y Palenzuela
EUROPA PRESS
Bascuñana y Palenzuela

El verano en la Región de Murcia se caracterizó por ser excesivamente seco y, junto con el de 2033, el más cálido de los últimos 70 años, siendo el día con más calor el 10 de agosto, con 45,5º de máxima.

Así se desprende del balance climatológico referente a este verano en la Región y que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela.

En concreto, los meses de junio, julio y agosto han sido "extremadamente cálidos" con una temperatura media de 26,4º. En junio fue el día de San Pedro el más caluroso, con 44º, siendo la media más alta el día 11, con 25,6º. En agosto, el día de San Lorenzo se llegó a los 44,6º.

Por meses, junio y agosto fueron extremadamente cálidos, con anomalías de +3,5 y +2,9º respectivamente, y julio fue cálido, con una anomalía de +0,7º. Así, lo más destacable de este trimestre ha sido el elevado número de días con temperaturas por encima de los valores normales. Cabe destacar lo extremo de las mínimas del 11 de junio, de las máximas del 28 y 29 de junio, así como las del 10, 11 y 12 de agosto.

En el observatorio de Alcantarilla, donde se recogen estos datos desde 1942, se han registrado varias efemérides. Una de ellas es la temperatura máxima absoluta del mes de junio, de 44º registrados el día 29. Asimismo, la mínima más alta de junio ha sido la del día 11, con una temperatura de 25,6º.

Durante los primeros 17 días de septiembre, las temperaturas han evolucionado desde valores ligeramente más bajos a valores moderadamente más altos, comparados con los normales.

Precipitaciones prácticamente "nulas"

En cuanto a las precipitaciones, han sido prácticamente nulas, con una media de 15 litros por metro cuadrado. Este valor supone el 37 por ciento del promedio, con lo que el periodo ha tenido un carácter pluviométrico "muy seco". Los meses de junio y julio fueron secos, mientras que agosto fue húmedo gracias a las precipitaciones que cayeron en 24 horas.

Las precipitaciones recogidas entre el 1 de octubre y el 15 de septiembre, teniendo en cuenta que el año hidrológico concluye el 30 de este mes, han sido 192 litros/m2, lo que pone de relieve que ha sido un periodo muy seco.

Hay que señalar que las precipitaciones acumuladas entre el 1 de mayo y el 15 septiembre de 2012, de 18 l/m2, se encuentran entre las mas bajas de los últimos 70 años.

En cuanto a las precipitaciones recogidas entre el 1 de mayo y el 15 de septiembre, se encuentra también entre las más bajas de los últimos 70 años, por lo que la lectura que se hace es la de un verano excesivamente seco, sin lluvias.

Las precipitaciones han tenido carácter tormentoso en 12 días, 4 días cada mes, y destacan las del 19 de junio y 30 de agosto, por ir acompañadas de granizo y, durante este último episodio, además, por llegar a acumularse cantidades superiores a 40 l/m2 en puntos del Altiplano y Valle del Guadalentín.

Los meses de octubre, febrero y mayo fueron "muy secos", noviembre "muy húmedo", marzo y agosto "húmedos", diciembre, junio y julio "secos" y enero y abril "normal". Durante los primeros 15 días de septiembre apenas se registraron precipitaciones.

Respecto al viento, las rachas máximas durante el trimestre se registraron el día 11 de agosto en la estación de Cieza, 86 km/h, y Jumilla, 79 km/h, y estuvieron asociadas a fenómenos conocidos como "micro-reventones secos", que pueden ocurrir en el entorno de tormentas con escasa precipitación.

Predicción para las próximas tres semanas

Sin embargo, la predicción de la Aemet para las próximas tres semanas informan de valores de temperatura en general a valores normales, así como de precipitaciones del 24 al 30 de septiembre y del 1 al 7 de octubre. Del 8 al 14 de octubre las temperaturas seguirán en sus valores normales, mientras que las precipitaciones estarán alrededor de los valores normales o inferiores.

Igualmente, se prevé que el otoño sea lluvioso, como es tradicional en Murcia, al igual que la primavera.

En los próximos días hasta el 26 de septiembre predominarán los cielos poco nubosos con algún intervalo y se mantendrán en las horas centrales del día. A partir del martes, según Palenzuela, aumentará la inestabilidad y la nubosidad y el miércoles y jueves podrán producirse algunas precipitaciones en la Región.

También ha hecho referencia a las dificultades en la predicción meteorológica para los próximos días por la posible confluencia de una borrasca polar, que se está acercando al área peninsular, y la tormenta tropical Nadine, que se encuentra al sur de las Islas Azores, que afectará en menor medida a Murcia.

Las temperaturas irán subiendo con respecto a los días anteriores de forma ligera y a partir del martes y miércoles se producirá un descenso ligero y el jueves y viernes ese descenso será más acentuado y mantenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento