Murcia ve positiva reforma educativa porque "es poner orden en desconcierto educativo por tener 17 sistemas diferentes"

El Gobierno regional ha calificado de "positiva" la reforma educativa que previsiblemente lleva al Consejo de Ministros de este viernes el ministro José Ignacio Wert, consistente en el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, al considerar que es "necesaria", porque "pone orden en el desconcierto educativo que se está produciendo por tener 17 sistemas educativos diferentes".
Constantino Sotoca
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EUROPA PRESS
Constantino Sotoca

El Gobierno regional ha calificado de "positiva" la reforma educativa que previsiblemente lleva al Consejo de Ministros de este viernes el ministro José Ignacio Wert, consistente en el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, al considerar que es "necesaria", porque "pone orden en el desconcierto educativo que se está produciendo por tener 17 sistemas educativos diferentes".

Así lo ha expresado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, quien ha hecho estas valoración en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Al respecto ha puntualizado que los alumnos, independientemente de la comunidad donde vivan, "tienen que tener unos conocimientos comunes que sean similares en todos el territorio nacional, porque seguimos viviendo en una nación que se llama España".

Más aún es necesaria, a su juicio, "para nuestro sistema educativo, que estaba arrojando unos resultados por encima de la media europea y ponía de manifiesto importantes debilidades del sistema educativo, que tiene que ser corregido".

En esta línea, ha subrayado que "va bien orientada, ya que perseguirá la flexibilidad de nuestro sistema educativo para buscar la permanencia de los alumnos, reforzará las materias instrumentales que son necesarias, matemáticas y lengua, y apostará por el plurilingüismo, creando más puentes de comunicación entre los distintos niveles de enseñanza".

Y es que, ha insistido, "17 comunidades con 17 modelos educativos lo único que conduce es al desconcierto educativo", por lo que ha abogado por "buscar la igualdad educativa o, por lo menos, que los conocimientos que todos los alumnos, independientemente de la comunidad donde vivan, sea similar".

Sobre el aumento de currículum estatal y autonómico, que está en el 65 y 35 por ciento, respectivamente, ha apuntado que "ahora puede pasar a un 75 por ciento de currículum estatal y un 25 por ciento autonómico".

Entiende que "no es quitar competencias a las Comunidades, sino empezar a introducir determinado orden en lo que debe de ser no 17 sistemas educativos, sino un solo sistema".

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