CCOO Extremadura alerta de "graves incidencias" en las últimas adjudicaciones a profesores interinos

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de las "graves incidencias" que, a su juicio, se han producido en las últimas adjudicaciones a profesores interinos, una situación, ha advertido, que "repercutirá en la calidad de la enseñanza".

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de las "graves incidencias" que, a su juicio, se han producido en las últimas adjudicaciones a profesores interinos, una situación, ha advertido, que "repercutirá en la calidad de la enseñanza".

En este sentido, la organización sindical ha explicado en nota de prensa que ha detectado en estos primeros días de curso escolar "numerosos problemas en las adjudicaciones en las últimas vacantes docentes", sobre todo, ha afirmado, en el caso de Secundaria.

Añade el sindicato que la situación es "tan caótica" que el profesorado interino "no sabe a qué atenerse" y se ven obligados, ha apuntado, a reclamar las plazas individualmente "encontrando los teléfonos de la administración colapsados".

En esta línea, CCOO ha apostillado que "numerosos" afiliados y simpatizantes de la organización están recurriendo estos días a las sedes del sindicato para relatar "con indignación" sus reclamaciones.

Así, ha explicado que algunas de las incidencias atendidas por la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura son profesores que llegan a los centros asignados y "no tienen horas" de docencia o centros educativos que esperan "impacientes y preocupados" a que se asignen las vacantes aprobadas por el servicio de inspección.

Escuela de artes plásticas

Además, el sindicato ha indicado que también "hay problemas" con interinos de la Escuela de Artes Plástica y Superior de Diseño de Mérida, que, ha detallado, están "siendo sustituidos" por profesores del cuerpo de Secundaria "sin ninguna explicación y existe alguna plaza del conservatorio de música de Cáceres que aún no ha sido cubierta".

"Lo más grave es que se están asignando plazas de sustitución temporal, o contratos de corta duración, en especialidades en las que aún quedan plazas vacantes, cuyo contrato es para la totalidad del curso escolar", ha añadido CCOO.

Esta situación, ha declarado, origina "un grave perjuicio" a los interinos que pueden perder la oportunidad de trabajar durante todo el año, más aún, ha destacado, a las primeras personas de las listas de interinidades.

Normativa "clara"

El sindicato ha apuntado que en este sentido la normativa es "clara" y que todos aquellos perjudicados podrían recurrir a la vía administrativa y judicial reclamando sus derechos al tiempo que ha recordado que la administración regional "podría retrasar" la adjudicación de vacantes para impedir el cobro del verano de los contratos después del 20 de septiembre.

De igual modo ha aseverado que ha constado perfiles de plazas diseñados "sin ningún criterio pedagógico" a la vez que ha calificado de "inaceptable" esas situaciones así como la asignación de las materias de Filosofía, Ética y Educación para la Ciudadanía a profesores de otros departamentos que "nada tienen que ver" con la especialidad.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO ha dicho que "no entiende cómo pretende la Consejería de Educación mejorar la calidad de la enseñanza de esta manera".

Consecuencias "perjudiciales"

CCOO ha subrayado que los diseños "irregulares" de plazas y horarios de docentes tendrán consecuencias "perjudiciales" no solo para los profesores sino también para los alumnos.

Así ha afirmado que "está comprobando un incremento importante" de las plazas a media jornada sin que, ha dicho, la administración "haya cedido a negociar en Mesa Sectorial" las condiciones laborales de este profesorado a tiempo parcial.

Por otro lado, ha criticado la situación, a su juicio, de "indefensión" de los monitores de Actividades Formativas Complementarias cuyas plazas, ha sentenciado, en los centros públicos "no" han sido confirmadas hasta el momento y se da la circunstancia de que "alguno de ellos" tienen posibilidades de ser contratados en centros concertados.

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