Los empresarios se las desean para encontrar albañiles y camareros

Con camioneros, cocineros y agricultores, los más buscados en la Región. Trabajo avisa: la hostelería crecerá un 26% en 2 años.
Albañiles, transportistas, camareros, cocineros y agricultores son los oficios más demandados por los empresarios murcianos, según un estudio del Observatorio Ocupacional de la Región y la Universidad de Murcia.962 empresas de la provincia, de distintos tamaños y municipios, han sido estudiadas para conocer las necesidades ocupacionales. De ahí se desprenden las conclusiones: tenemos un déficit de profesionales de los servicios, sobre todo en hostelería.

Además, según la Consejería de Trabajo, está previsto que la hostelería crezca un  26% en menos de dos años, cuando comiencen a habitarse las segundas residencias.

Por su parte, los empresarios se quejan de la formación de sus empleados y de la dificultad de encontrar profesionales cualificados. Quizá por ello, dos de cada tres empresarios optan por la formación de su personal. Esto sucede, sobre todo, en las grandes empresas (50 asalariados o más) y en menor medida en las medianas (hasta 49). La formación en la pequeña empresa (menos de 9) es muy baja, sólo el 10%, según Trabajo.

Pese a que hay cursos de formación, que dan las empresas y subvenciona la Consejería de Trabajo, los empleados no quieren hacerlos: creen que son inútiles y les hacen perder parte de su tiempo libre, dice el informe.

La consejera de Trabajo, Cristina Rubio, admitió que sigue siendo difícil encontrar trabajo en Murcia para minusválidos, inmigrantes y mayores de 45 años.

Dinos... cómo conseguiste trabajo

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 3008 Murcia o en www.20minutos.es

30 millones de euros en formación

La Consejería de Trabajo y Política Social invertirá a partir del próximo año 30 millones de euros en cursos de formación continua y ocupacional, teniendo en cuenta los resultados del estudio sobre las necesidades laborales de la Región. El presupuesto ha aumentado un 15% respecto al ejercicio anterior. Lo que pretende la Consejería es especializar a los trabajadores para las futuras demandas laborales. Prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene, programas de gestión administrativa, técnicas de venta, conocimientos de mercado, programas informáticos o el inglés son las necesidades más demandadas por los empresarios. Todavía no ha salido la lista de cursos ofertados para el año 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento