El extremeño Diego Doncel gana el Premio de Novela Café Gijón 2012 por su novela 'En el tiempo de la infamia'

El poeta, narrador y crítico extremeño Diego Doncel ha obtenido el Premio de Novela Café Gijón 2012 por su libro 'El tiempo de la infamia'. Así lo ha anunciado este jueves en Madrid la presidenta del jurado, la escritora Rosa Regás.
Diego Doncel
Diego Doncel
SIRUELA
Diego Doncel

El poeta, narrador y crítico extremeño Diego Doncel ha obtenido el Premio de Novela Café Gijón 2012 por su libro 'El tiempo de la infamia'. Así lo ha anunciado este jueves en Madrid la presidenta del jurado, la escritora Rosa Regás.

Diego Doncel (Cáceres, 1964) sustenta su novela ganadora en una historia de amor sacudida por las turbulencias de la primera mitad del siglo XX. El protagonista es un investigador médico en la Alemania nazi y ella una bailarina del Ballet de la Ópera de París que viaja a la costa italiana buscando a un importante científico.

Como telón de fondo de esta historia de amor, se sitúa la ciencia y las investigaciones científicas, y un diálogo permanente entre ficción y realidad histórica, según avanza la editorial Siruela, que publicará el libro a finales del mes de enero.

En palabras del autor, el protagonista de esta novela, quien en un principio se mantiene al margen de los sucesos que vive Alemania a finales de los años 30, acaba convirtiéndose en una víctima del régimen nazi.

Amor y espionaje

En la obra, Diego Doncel elabora una trama de espionaje y aventuras muy bien construida, que resuelve de forma eficaz y con un apasionante desarrollo", según ha explicado el jurado de este galardón, que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros.

El jurado, presidido por Rosa Regas, ha estado formado por José María Guelbenzu, Mercedes Mommany, Antonio Colinas, y Marcos Giral Torrente y como secretaria ha actuado Patricia Menéndez Benavente.

En rueda de prensa celebrada en el café Gijón de Madrid, Doncel ha recordado las palabras que cierran el libro: "Vivimos tiempos convulsos, tiempos de encrucijadas y mentiras" y ha explicado que espera que este libro refleje el pensamiento de un hombre que se enfrenta a la Historia, "sabe sobreponerse y vencerla".

Diego Doncel ganó el Premio Adonais con su primer libro de poemas, El único umbral (Colección Adonais, 1991). Sus poemas han sido asimismo incluidos en la antología, La nueva poesía, de Miguel García-Posada.

Como crítico literario y articulista ha colaborado desde 1990 hasta 1998 en el suplemento literario ABC Cultural. Desde 1998 en El Cultural, del periódico El Mundo. Ha colaborado también en El País, Diario 16... y en revistas literarias como Insula, Cuadernos de Iria Flavia, Revista de Libros, Zurgai, Telhados do vidrio (Lisboa) etc

En la actual convocatoria se han presentado 985 originales a concurso, que consolidan al Premio de Novela Café Gijón como uno de los concursos de mayor participación y prestigio literario en el ámbito de la lengua española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento