Comienzan las obras de instalación del viaducto que conecta Astillero con Maliaño, sobre la Ría de Boo

Hoy se han colocado los dos primeros vanos del puente que en total mide 174 metros de longitud y 13 de anchura
Cruce De La Cerrada, Viaducto
Cruce De La Cerrada, Viaducto
REMITIDA
Cruce De La Cerrada, Viaducto

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, ha visitado este jueves, junto con el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, el inicio de las obras de instalación del viaducto que conecta Astillero con Maliaño, sobre la Ría de Boo.

Se trata de la colocación del cajón metálico del tablero del viaducto que permitirá la conexión entre el nuevo tramo de carretera CA-144 y la intersección con la carretera CA-140 en Boo de Guarnizo.

El viaducto, que tendrá una longitud total de 174 metros, y una anchura de 13 metros, se encuentra en la primera fase de su instalación, durante la cual se procederá a la colocación de la estructura metálica inferior distribuida en cuatro vanos.

Este jueves, Rodríguez Argüeso y Sánchez Cimiano han asistido a la colocación de los dos primeros vanos de 37 y de 50 metros de longitud, y dentro de 15 días se colocarán los otros dos.

Posteriormente, sobre las infraestructuras metálicas, se colocarán prelosas y luego el hormigón y el aglomerado. La anchura de los trece metros incluye dos carriles de 3,50 metros de ancho con dos arcenes de un metro y dos aceras, una de 2,50 y la otra de 1,50 metros, incluyendo la barandilla y el pretil.

El trazado se incluye dentro del denominado ramal 1 de Maliaño que constituye el eje principal del nuevo tramo de carretera CA-144, atravesando la Glorieta de Maliaño y reposicionando el acceso a la factoría de Ferroatlántica.

El consejero ha destacado que "esta obra es importante" porque es el primer tramo de conexión entre la S-10 y la S-30, y va a permitir "sobre todo una conexión rápida con la autovía para toda la gente que vive en Astillero o Maliaño, además de ser también una salida de tráfico pesado del Polígono de Guarnizo".

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Sánchez Cimiano ha agradecido a la empresa y a los técnicos de la obra su trabajo por "superar las muchas dificultades que ha tenido y tiene esta obra", y ha añadido que "espera que se finalice para finales de este mismo año", para que el puente quede así "integrado en el conjunto de la obra".

Características de las obras

El proyecto de construcción del nuevo tramo de carretera de CA-144, entre Boo de Guarnizo y Cianca, es parte del eje previsto en el estudio Informativo del Ministerio de Fomento para la conexión de la autovía S-10 con la Ronda de la Bahía.

En concreto, se trata del tramo que tiene su inicio en el Enlace de la Cerrada, de la autovía S-10, y finaliza en la intersección entre las carreteras CA-140 y el tramo existente de la CA-144, en Boo de Guarnizo. La nueva carretera atraviesa los municipios de Camargo y El Astillero, y su presupuesto asciende a 11,7 millones de euros.

El proyecto cumple todos los requisitos de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, encaminadas a permitir la recuperación ambiental de las marismas sobre las que discurrirá la carretera proyectada, según ha informado el Gobierno.

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