PP denuncia que Alcalá de Guadaíra tiene "uno de los PGOU más antiguos de Andalucía"

La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha denunciado este jueves que la ciudad tiene "uno de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) más antiguos de Andalucía".

La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha denunciado este jueves que la ciudad tiene "uno de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) más antiguos de Andalucía".

De hecho, según la edil 'popular', Alcalá cuenta con un plan general "vigente de 1994 y totalmente agotado", con "cientos de modificaciones" por parte del Ayuntamiento.

"El gobierno de Gutiérrez Limones ha actuado a base de cientos de modificaciones puntuales sobre este plan, que sólo el ejecutivo tiene la potestad de aprobar o no, asegurándose, de esta forma, el control absoluto sobre quién y cómo construye esta ciudad", declara Hornillo en un comunicado.

En este sentido, la portavoz del PP recuerda que en Pleno de 2006, se encomendó la realización de un nuevo PGOU a la empresa Territorio y Ciudad, del arquitecto González Fustigues, "el mismo urbanista que ha diseñado el de Marbella, que ha suscitado muchas críticas por el actual gobierno y vecinos, y el de Chiclanera de la Frontera, finalmente anulado por el Tribunal Supremo de la Junta de Andalucía".

Asimismo, Hornilla asegura que en 2009, dicho plan había obtenido una aprobación inicial, pero "por motivos aún desconocidos, ha sido frenado en seco".

"Lo hecho hasta ahora, que ha sido mucho, se ha guardado en un cajón, dejando pasar todos los plazos formales para su aprobación definitiva, por lo tanto, la cantidad invertida, cerca de un millón de euros, ha sido como si lo hubiéramos tirado al cubo de la basura, porque las alegaciones y la actual crisis en el sector urbanístico hacen de él un plan inviable e irrealizables", destaca la concejal del PP alcalareño.

Por último, según la portavoz 'popular', Alcalá sufre actualmente "un grave problema" por las viviendas edificadas irregularmente, debido "en parte, a la desidia de los responsables municipales, que lo han permitido sin aplicar la ley". Por ello, Hornillo adelanta que, en el pleno, planteará "un nuevo PGOU que recoja la regulación de las miles de viviendas en suelo no urbano".

"Como los responsables socialistas suelen decir que la planificación les encorseta, quizá sea ese el motivo de no contar con una planificación urbanística coherente y actual", concluye la edil del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento