Murcia celebra una jornada para mostrar a las empresas los recursos disponibles para acceder al mercado mejicano

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha celebrado este jueves la jornada 'México, locomotora comercial de Latinoamérica', que ha contado con la colaboración de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de este país en la economía internacional, ProMéxico.
Ballesta y Marín
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Ballesta y Marín

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha celebrado este jueves la jornada 'México, locomotora comercial de Latinoamérica', que ha contado con la colaboración de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de este país en la economía internacional, ProMéxico.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha sido el encargado de inaugurar la jornada acompañado por la directora de ProMéxico para la Península Ibérica, Ximena Caraza; y el presidente de Cofides, Salvador Marín.

En su opinión, "sin lugar a dudas una de las principales bazas con las que cuentan las empresas de la Región es la internacionalización de sus negocios, de ahí la importancia de que se celebren jornadas como la de hoy, que nos permite mostrar las oportunidades que representan países como Méjico".

Ballesta ha resaltado la necesidad de "abrir mercados extranjeros y exportar, ya que es una línea de negocio que está dando muy buenos resultados, porque mientras que en el año 2007 éramos la decimocuarta provincia en volumen de exportación, alcanzando los 2.360 millones de euros, en los primeros seis meses de este año hemos alcanzado casi el doble de ese volumen exportador, 4.300 millones, lo que nos ha permitido situarnos en cuarta posición de las provincias españolas más exportadoras, solamente por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia".

Medio centenar de asistentes se ha dado cita en esta jornada, que se ha centrado en exponer los distintos instrumentos al alcance de las empresas murcianas para acceder al mercado mexicano, incluyendo las distintas vías de financiación para proyectos.

Además, se ha destacado el crecimiento de Méjico y su PIB per cápita, que se sitúa como uno de los más elevados de Latinoamérica, lo que supone uno de los principales factores de interés para las empresas de la Región de Murcia.

Así, la directora de ProMéxico para la Península Ibérica presentó la ponencia 'México: Oportunidades de Inversión y Desarrollo de Negocios' y el presidente y consejero delegado de Cofides compartió con los asistentes la experiencia de esta compañía en el país, ahondando en '¿Cómo puede ayudar eficazmente Cofides a las pequeñas y medianas empresas murcianas que quieren implantarse en México?'.

También se ha contado con la presencia de dos empresas murcianas con experiencia comercial en Méjico. Una de ellas ha explicado las ventajas comerciales de tener una delegación permanente en el país, y la otra ha compartido los requisitos de este país como puerta de acceso al mercado latinoamericano.

Los principales sectores que representan una oportunidad para las empresas de la Región son las infraestructuras, el medio ambiente, la tecnología agrícola y la energía, según destaca el último informe elaborado por el Info.

En el ejercicio 2011, las principales partidas exportadas desde Murcia hasta este país fueron equipos y maquinaria agropecuaria (8,6 millones de euros), industria química (3,2 millones), envases y embalajes (2,6) e instalaciones completas, maquinaria y equipos para generar energía (2,6), entre otras.

En este informe también se pone de manifiesto la ubicación estratégica de México dentro del continente americano y los numerosos acuerdos comerciales firmados con economías de Europa, Asia y América. Méjico se posiciona así como plataforma de entrada al mercado latinoamericano, y supone la undécima economía mundial.

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