PP-A apunta a "la ineficacia" de la gestión de Chaves y Griñán como causa del "parón y retraso" de la obra pública

Martínez repasa "lo que han dicho y lo que han hecho los socialistas" en materia de infraestructura pública
Alicia Martínez En Rueda De Prensa
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EUROPA PRESS
Alicia Martínez En Rueda De Prensa

La vicesecretaria del Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha apuntado a "la ineficacia y descontrol" en la gestión del expresidente de la Junta Manuel Chaves y el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, como causa del "parón, de los retrasos, de los impagos, de la incertidumbre y descontrol", en las obras públicas fundamentales para vertebrar el territorio andaluz y las grandes áreas metropolitanas.

En rueda de presa, la dirigente 'popular' ha repasado "lo que han dicho los socialistas y lo que han hecho" en materia de infraestructuras, porque "hoy le echan toda la culpa de los retrasos al Gobierno de Mariano Rajoy". "No son recortes de Rajoy, sino incumplimientos de Chaves y Griñán", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que los gobiernos socialistas en estos años "ha paralizado obras, reprogramado actuaciones en marcha y dejar en el limbo infraestructuras con contratos firmados y publicitados; algo que sigue haciendo". Así, Martínez ha recordado los compromisos de Manuel Chaves en su discurso de investidura en abril de 2008, cuando señaló que "en cuatro años se pondría en servicio y en obras 438 kilómetros de autovías de la Red Autonómica", de los que sólo se han puesto en servicio 51 kilómetros.

Además, se comprometió a que "más de la mitad de la Autovía del Olivar iba a estar en servicio y el resto en obras, gran parte de la Autovía del Almanzora, la continuación de la Autovía Jerez-Arcos o la conexión de la Ruta de la Plata entre Zalamea y Santa Olalla, entre otras", según Martínez. En el ámbito ferroviario, ha indicado que Chaves se comprometió para que en la pasada legislatura se pusiera en servicio el metro de Sevilla, Málaga y Granada; el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz; la continuación de las obras del tramo Sevilla-Antequera del eje ferroviario transversal, cuya puesta en servicio estaba previsto para 2013.

Compromisos de griñán

Según Martínez, "no sólo Chaves prometió, pues Griñán en 2009, durante su discurso de investidura, se comprometió a impulsar los contratos de colaboración público-privada y a sacar a licitación inversiones en infraestructuras por un importe de 2.676 millones de euros, que permitirán la creación de 40.000 empleos

Además, ha recordado que la primera paralización de infraestructura de la Administración socialista vino de la mano del ex ministro de Fomento, José Blanco, en julio de 2010, por la que en Andalucía se retrasaron 15 carreteras en ejecución y se reprogramaron 18 carreteras pendientes de inicio.

Por otro lado, la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos ha señalado que, según datos de Seopan, la licitación de obra pública en Andalucía "ha caído en picado". En 2011 la Junta licitó un 82,8 por ciento menos que en 2008 y el Estado un 79,3 por ciento menos que en 2008.

Las dos administraciones han pasado de licitar 6.122 millones de euros en 2008 a tan sólo 1.160 en 2011, un 81 por ciento menos. "Es un auténtico recorte, año tras año, desde 2008 hasta 2011 con las dos administraciones gobernadas por el PSOE", ha afirmado Martínez.

En esta línea, ha añadido que, según la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento de Andalucía, la Junta invirtió en 2011 un 54 por ciento menos que en 2008 en infraestructuras del transporte en Andalucía, pasando de 1.006 millones de euros a 461. Además, Martínez ha resaltado que "muchas de las obras realizadas están sin pagar, como pone de manifiesto la deuda de 800 millones que mantiene con las empresas constructoras, según advirtió este miércoles el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop), y "después de haber recibido la Junta más de 2.700 millones el plan de pago a proveedores", ha comentado la dirigente 'popular'.

Por todo ello, según ha destacado, esta gestión de la Junta está afectando al empleo, de forma que en 2008 el sector de la construcción generaba 437.900 empleos y ahora 165.000. "Los datos demuestran que el Gobierno andaluz engaña permanentemente a los andaluces cuando dice que Rajoy castiga a Andalucía, pues el único castigo de los andaluces son los más de 30 años de gobierno socialista", ha manifestado.

Proposición no de ley para comprometer a la junta

Tras recordar los compromisos, Martínez ha hecho un recorrido por la "realidad" de las infraestructuras. Así, se ha referido a obras que son competencia de la Junta y que están paralizadas, como son la Autovía del Olivar, prometida en 1999 y que no tiene ni un tercio en servicio; la Autovía Iznalloz-Darro, de la que ni siquiera se han iniciado las obras; la Autovía del Almanzora que une Baza con Huércal-Overa, de la que sólo están en servicio 13,6 kilómetros a pesar de que la prometieron en 1986; la Autovía Jaén-Córdoba y la conexión de la Ruta de la Plata entre Zalamea y Santa Olalla, que tampoco están iniciadas; o la Autovía Jerez-Arcos hacia Algodonales, aplazada 'sine die'.

Ante esto, Martínez ha anunciado el Grupo Popular va a presentar en el Parlamento una Proposición No de Ley para arrancar el compromiso de la Junta y la Consejería de Fomento de "garantizar la ejecución de la Autovía Iznalloz-Darro; garantizar la ejecución de la licitación firmada de colaboración público-privada para la Autovía del Almanzora, el tramo Purchena-A-7; y garantizar la ejecución de la licitación de la Autovía del Olivar, tramo Lucena-Estepa, mediante colaboración pública-privada y que no se ha iniciado".

"consejería de fomento vacía de contenido"

Con respecto a los metros, Martínez ha recordado que ya deberían estar en servicio en Málaga y Granada. En referencia al Metro de Sevilla, ha asegurado que "no se puede renunciar a compromisos que ya están en marcha, ya que los proyectos de las líneas 2,3 y 4 están hechos por la Junta, a la que le han costado 17 millones de euros".

"La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha guardado en un cajón el proyecto del Metro de Sevilla, un proyecto en marcha que no se puede paralizar". Además, ha recordado que el Gobierno de la Nación "pone concede cada año transferencias finalistas para los proyectos de metros de Sevilla y Málaga, y en el caso de la capital andaluza lleva ya puesto 93 millones de euros".

Además, ha citado otras obras paralizadas como el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, el corredor ferroviario de la Costa del Sol o el tramo Sevilla-Marchena del AVE Sevilla-Antequera, "actuaciones de exclusiva competencia de la Junta", ha puntualizado. "Queda claro que los andaluces seguimos manteniendo la consejería de Fomento para que Griñán contente a sus socios de IU porque a estas alturas este departamento es una consejería vacía de contenido y que solo sirve para dar un cerrojazo a proyectos que los andaluces llevan décadas esperando y que podrían crear empleo", ha lamentado Martínez.

"ANDALUCÍA,

La ccaa que más inversión real recibe"

Con respecto a las infraestructuras donde el Estado también presenta competencias, ha criticado el parón del Gobierno anterior a la A-7, dejando "sin pagar 47,8 kilómetros de los 85 que son". Por contra, según señala, Rajoy ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 una cantidad de 30,5 millones para la A-7; 48,6 millones para la SE-40 en la capital andaluza; 33,2 para la Autovía Linares-Albacete; o 2,5 millones para el AVE Sevilla-Huelva, entre otras. "El Gobierno de Rajoy da a Andalucía lo que no dieron los socialistas y en estos presupuestos concede 1.852 millones de euros, haciendo de Andalucía la región que más inversión real recibe", ha asegurado.

Por último, Martínez ha solicitado al presidente de la Junta que se reúna con los alcaldes de los ayuntamientos andaluces y los presidentes de las diputaciones para conocer las necesidades en infraestructuras de las provincias.

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