Moreno: "El PP-A calla cuando el Gobierno no da anticipos y critica luego retrasos de pagos en educación"

La escolarización de 0 a 3 años ya alcanza el 32,9 %, lo recomendado por la Unión Europea para esta etapa educativa no obligatoria

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha reprochado al PP-A que "calle cuando el Gobierno de España hace daño al Gobierno andaluz" no dando, por ejemplo, como a otras comunidades autónomas, el anticipo de 1.000 millones solicitado por la Junta de Andalucía y después en la comunidad utilice un "discurso hipócrita" para criticar los retrasos en los pagos a las entidades y empresas que prestan servicios educativos complementarios en la región.

Así lo ha dicho en el transcurso de la Comisión de Educación que ha tenido lugar este jueves en el Parlamento de Andalucía y donde, a propósito del análisis de la educación infantil de 0 a 3 años, la consejera y los grupos parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA han lamentado la "incoherencia" de los 'populares' en Andalucía en esta materia por "hacer" en Madrid una cosa y defender en Andalucía "la contraria".

Después de que la portavoz del PP-A Marifrán Carazo haya acusado a Moreno de "sacar el dóberman" en este inicio del curso para "tapar" que el Gobierno autonómico está "desesperado" y que "no es capaz de ofrecer soluciones" a los "problemas" de la educación andaluza y se limita a "echarle la culpa" al Ejecutivo de Mariano Rajoy, la consejera ha espetado con ironía a los miembros del PP-A presentes en la comisión: "a lo mejor ustedes nos pueden ayudar". "Porque a veces ustedes, el PP, aquí en Andalucía demandan una gran preocupación por los pagos pero, después, en el Gobierno de España no apoyan a Andalucía para que reciba anticipos y liquidez, y eso es un discurso hipócrita", les ha dicho tras exigirles que "arrimen el hombro".

"Me gustaría escucharles decir que van a pedir al Gobierno de España que ayude a Andalucía. Pero no, ustedes callan cuando se hace daño al Gobierno andaluz y cuando no se le da lo mismo que a otras comunidades autónomas para que pague a sus proveedores y luego nos critican. Pues con esto su coherencia queda bastante en entredicho", ha añadido molesta.

Así, y pese a reconocer que en la educación andaluza quedan aún "muchos asuntos por mejorar", la consejera ha defendido que hay aspectos, como el del mantenimiento de los programas de apoyo a las familias (gratuidad de libros de texto y congelación, por tercer año consecutivo, del precio público de las actividades extraescolares, aula matinal y comedor) y el de la Educación Infantil tanto en primer como segundo ciclo, en el que la comunidad "está a la cabeza", "por encima de la media española" y con "una cartera de servicios que no tiene competencia en ningún ámbito".

En este sentido, ha empezado por recordar que la región ya ha alcanzado el nivel de cobertura que la Unión Europea recomienda para la etapa no obligatoria de 0 a 3 años, un 32,9 por ciento exactamente (98.566 plazas) del 33% estipulado como necesario por Bruselas, que en Andalucía se cifró en 100.000 plazas para esta etapa.

Según Moreno, para "cumplir" con este objetivo, ha sido "fundamental" el apoyo que el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero dio a las comunidades en la pasada legislatura a través del Plan Educa 3, un programa que ahora Rajoy "ha eliminado de los Presupuestos Generales de Estado (PGE)" y que impedirá, a su juicio, "seguir avanzando como hasta ahora" en esta etapa. Esta apreciación ha tenido respuesta por parte de marifrán Carazo, quien ha señalado que también "era Zapatero quien gobernaba cuando ya el año pasado dejaron de pagar a las guarderías" en tiempo y forma.

La consejera ha vuelto a encuadrar estos retrasos en las "dificultades de tesorería" por las que atraviesan "todas las Administraciones públicas del país" aunque ha resaltado, no obstante, que la Junta da "prioridad absoluta" a estos pagos porque su compromiso, al diferencia del de otras comunidades, es el de "mantener" estos servicios educativos. "Quitándolos es muy fácil resolver estos problemas", ha reprochado al PP-A no sin antes recalcar el "esfuerzo innegable" que ha hecho la Junta para que este curso 2012-2013 empiece con "normalidad".

Con todo, la consejera también se ha llevado algún reproche por parte de la diputada de IULV-CA Marina Segura, quien, a pesar de reconocer el "esfuerzo" de la Junta por hacer de la educación una prioridad en estos momentos, ha lamentado que haya aumentado "en los últimos años el porcentaje de plazas concertadas y privadas" en Eduación Infantil. "Es algo que nos preocupa porque contradice el sentido de la ampliación de la red pública de centros de Infantil recogido en la Ley de Educación de Andalucía", ha admitido esta portavoz a la que el PP-A ha recriminado que no sea consciente de que ella "también forma parte del Gobierno" de la Junta. Respondía así Carazo a las declaraciones de Segura sobre que los 'populares' no tienen "autoridad moral para dar lecciones sobre la calidad educativa" cuando el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, declara que la educación infantil es una etapa "asistencial" y no educativa.

También la portavoz del PSOE-A en esta comisión, Rocío Arrabal, ha tachado de "cinismo" la defensa de la educación que el PP-Apractica en Andalucía mientras sus compañeros en el Ejecutivo de la Nación hacen un "recorte de 5.000 millones en educación".

Frente a ello, Carazo ha señalado que la postura del PP "es la misma" que la que el PP-A "viene defendiendo siempre en esta comisión", que no es otra, ha resumido, que la de "defender que es más importante la calidad que la cantidad". Con este argumento ha puesto en cuestión las cifras de la Consejería de Educación sobre la etapa de 0 a 3 años y ha puntualizado que en Andalucía "no se ha cumplido el objetivo de llegar a las 100.000 plazas públicas", ya que, de las más de 98.000 disponibles este curso, "10.000 son exclusivamente privadas", lo que supone que "el 65 por ciento de ellas son concertadas o privadas".

"Han conveniado plazas sin ton ni son, implicando a muchas empresas a las que ustedes han animado a crear guarderías y hoy se arrepienten porque no son capaces de llenarlas", ha reprochado a Moreno tras advertirle de que la oferta educativa de esta etapa no está ajustada a la demanda y que, mientras "sobran" plazas en municipios pequeños, faltan en grandes ciudades. "Aún 300 municpios andaluces no cuentan con ninguna plaza de Educación Infantil, así que no aprovechen para responsabilizar al Gobierno de este inicio de curso, que es fruto solo de su pasada legislatura", ha apostillado la portavoz 'popular', quien también ha acusado a la Junta de ejecutar "solo el 13 por ciento del presupuesto" destinado al programa de primera infancia. ¿Esto no es recortar el presupuesto? Esto auténticamente se llama recorte y no podemos consentir que eche balones fuera", le ha espetado a Moreno.

La consejera ha reconocido que este 2012-2013 será un "año singular" pero, al contrario de la opinión del PP-A, porque Andalucía, aun con los "recortes" del Gobierno central, será de las pocas comunidades autónomas "no ha subido los precios públicos", que no ha hecho "recortes kilométricos" y que, por contra, "cumple" con los requisitos de la Unión Europea en educación infantil, superando, con un 46 por ciento de cobertura, la media nacional en dos puntos para el primer y segundo ciclo de esta etapa educativa no obligatoria. "No voy a decir que está todo perfecto ni mucho menos, pero hay que sacar a la palestra las que son incuestionables", ha aseverado tras recordar, entre otras cosas, que solo Andalucía y Navarra mantienen el programa de gratuidad de libros de texto y que en la comunidad andaluza, por ejemplo, solo un 7 por ciento de las familias paga el cien por cien de los servicios complementarios, ya que un 93 por ciento obtiene bonificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento