El Reina Sofía condena la agresión sufrida por un celador a manos del familiar de un paciente

La Dirección-Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba han condenado este jueves "el desagradable acontecimiento de violencia que se ha registrado recientemente en el Hospital General", donde un celador ha sido agredido por el familiar de un paciente.

La Dirección-Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba han condenado este jueves "el desagradable acontecimiento de violencia que se ha registrado recientemente en el Hospital General", donde un celador ha sido agredido por el familiar de un paciente.

En concreto, según ha informado la Junta, el suceso se ha producido mientras el profesional sanitario acostaba al paciente. En ese momento el familiar en cuestión ha propinado varios golpes en la espalda al celador, que acudió a Urgencias para ser atendido.

Ante esta "lamentable situación", el hospital puso en marcha de forma inmediata el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico a los profesionales afectados. Por su parte, el profesional en cuestión ha presentado la correspondiente denuncia por agresión física.

Tanto el Hospital Reina Sofía como la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social condenan cualquier tipo de violencia dentro o fuera de un centro sanitario, ya que, "bajo ningún concepto o circunstancia se puede justificar este tipo de actuaciones".

En este sentido, el SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones, incorporando además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, junto con una serie de herramientas, tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

Concretamente, el Hospital dispone de cámaras de videovigilancia en los distintos centros del complejo sanitario, además de videoporteros, otros sistemas de control de acceso y timbres antipánico, entre otras.

La implantación de estas medidas responde al Plan de Prevención y Atención de Agresiones para profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, que la Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha en abril de 2005 con el objetivo de dotar a los profesionales de la sanidad de la seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento