El consejero de Presidencia afirma que "ninguno de los vasos del vertedero de Abanilla está abierto"

PSOE habla de "flagrantes irregularidades" e IU-Verdes de que Campos puede quemarse si insiste en avalar a empresa con procesos judiciales abiertos
Manuel Campos
Manuel Campos
EUROPA PRESS
Manuel Campos

El consejero de Presidencia del la Región de Murcia, Manuel Campos, ha dicho esta tarde que "ninguno de los vasos del vertedero de Abanilla está abierto" y que la ampliación del vaso 3 solicitada por la empresa Proambiente, "está siendo sometida a Evaluación de Impacto Ambiental".

Campos ha afirmado también que "las labores de seguimiento y vigilancia de la Sierra de Abanilla, así como las medidas correctoras, son prioritarias para desarrollar aquellas acciones que permitan garantizar la completa restauración de los espacios degradados por la actividad del vertido".

A esto ha añadido que la Administración regional "tiene en marcha todos los mecanismos necesarios para eliminar cualquier riesgo sobre el medio ambiente, el suelo y las aguas subterráneas". "No hay vertidos en ninguna zona de este vertedero", así de rotundo se ha mostrado Campos.

También que "dicho vaso no puede ser explotado sin contar con autorización" y dicho de otro modo, que "la mercantil Proambiente sigue sin poder hacer vertidos de residuos allí".

Campos ha hecho estas declaraciones en su comparecencia en la Asamblea Regional para explicar la situación actual en la que se encuentra el trámite administrativo para la ampliación de la capacidad del vaso 3 del vertedero emplazado en el término municipal de Abanilla.

El consejero ha afirmado que "la única irregularidad que se ha detectado ha sido un vertido el 29 de junio en el vaso inicial, y fue detectado por el Seprona, hechos que fueron remitidos al Juzgado de Cieza".

El consejero ha subrayado que "estamos tratando de que vuelva la normalidad", por lo que "si se cumplen los requisitos habrá futuro, pero si no se cumplen no habrá futuro para esta empresa en Abanilla".

"Se han incoado por la consejería numerosos expedientes", pero "esta Administración en lo debe pensar es en restaurar y en eliminar los riesgos", ha añadido, así como que "en la declaración de impacto ambiental de julio de 2012, se habla de requisitos de la restauración y compensación de todas las zonas afectadas" y que "sin cumplir estos requisitos no habrá actividad".

En el todo está la parte

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Abellán, ha dicho que ha habido "flagrantes irregularidades denunciadas", y que le consta que "Proambiente había solicitado seguir con la actividad en el vaso 3", y que "si en su día se decretó el cese de toda la actividad, en el todo está prohibida la parte".

Abellán afirma que se han vertido "105 mil toneladas de residuos incontrolados" lo que es "una calamidad" y ha acusado a Campos de "cerrar los ojos durante más de 10 años" y de que "se permita que Proambiente haga vertidos incontrolados". Además afirma que "desde septiembre hasta ahora se sigue vertiendo", y que "esa empresa no es de fiar".

Por parte de IU-Verdes, José Antonio pujante ha indicado que "no vamos a aceptar que Proambiente se salga con la suya", y ha advertido a Campos de que "se puede quemar si insiste en avalar a una empresa con procesos judiciales abiertos".

En cambio, José Miguel Luengo, diputado 'popular', ha dicho que hay que buscar "el equilibrio entre la protección medioambiental de la Sierra de Abanilla y los puestos de trabajo que hay allí", así como que "el consejero debe ser contundente contra estos atentados medioambientales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento