El estudio elaborado por el Gobierno vasco se decanta por la unión de Castro y Bilbao a través de Adif

El PSOE de Castro insta a los ejecutivos cántabro y vasco y a Fomento a iniciar la redacción de un estudio informativo
Rivas y Pastor en la presentación
Rivas y Pastor en la presentación
PSOE
Rivas y Pastor en la presentación

El estudio elaborado por el Gobierno vasco sobre alternativas y viabilidad de un trazado ferroviario entre Castro Urdiales y Bilbao se decanta por la unión entre ambas localidades a través de la línea de cercanías de Adif, la operadora de Renfe. La inversión necesaria asciende a 317 millones de euros y el tiempo del trayecto, sin paradas, sería de 35 minutos.

El estudio se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Castro Urdiales, Daniel Rivas, y el secretario general del Partido Socialista de Euskadi-EE, José Antonio Pastor.

Rivas ha anunciado que el PSOE castreño instará al Gobierno de Cantabria para que, junto al Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento, inicien los trámites administrativos para la redacción de un estudio informativo que conlleve a la reserva de suelo necesaria para poder acometer esta actuación "en el futuro". "Somos conscientes de la situación de crisis actual pero no podemos desechar esta actuación", ha precisado en este sentido.

Igualmente ha informado que, además de trasladar este estudio al resto de grupos políticos municipales, el PSOE colgará en su página web (www.socialistasdecastro.es) el documento completo para que pueda ser conocido por los vecinos. También estará a disposición tanto en el despacho del Grupo Socialista en el Ayuntamiento con en la sede del PSOE en la calle La Rúa.

El estudio ha analizado las infraestructuras existentes para posteriormente profundizar sobre varias alternativas como son las conexiones con las redes de ADIF (opción seleccionada), de metro, de Feve y de alta velocidad.

A partir de los datos de inversión, tiempos de recorrido y población servida se ha realizado un análisis multicriterio del que se deduce que la solución más ventajosa es la alternativa de conexión con la línea C-2 de ADIF en Muskiz.

Esta actuación supone una inversión en infraestructura de 317,7 millones (la más barata de las alternativas) y unos tiempos de recorrido Castro Urdiales-Abando de 35 minutos para trenes semidirectos y 45 minutos para trenes con paradas en todas las estaciones, los más bajos a excepción de la alta velocidad (21 minutos).

Además, plantea la construcción de cuatro estaciones, dos en el centro de Castro, una a las afueras del entorno Mioño-Lusa y otra nueva en Muskiz.

El portavoz socialista ha agradecido al Gobierno vasco la iniciativa de llevar a cabo este estudio "tan importante para los que vivimos en Castro y para los que lo hacen en la margen izquierda de Vizcaya y en Bilbao".

Por su parte, Pastor ha destacado que se trata de una infraestructura "importantísima", de interés ciudadano "innegable" pero que no será "fácil de ejecutar e impulsar, menos aún en plena crisis".

En este sentido, ha apuntado que el Ministerio de Fomento es "el competente y el responsable" para ejecutar esta línea (Adif) y financiarla si bien los gobiernos cántabro y vasco "tienen mucho que hacer y decir para facilitar esta gestión y para impulsar el proyecto, aunque las circunstancias económicas son difíciles", ha concluido.

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