'Right Wing' South Africa, Pretoria, 1991
Sudafricanos ultraderechistas en Pretoria, al norte del país, en 1991 Courtesy the artist - © Greame Williams.

Las políticas de segregación racial se convirtieron en el modo normal de funcionamiento de un país. La palabra apartheid era un compuesto en holandés de  apart (separar) y heid (vecindario). De 1948 a 1994 Sudáfrica tuvo un sistema político que promovía la dominación de los descendientes holandeses, alemanes y franceses (los afrikáners) sobre cualquiera que no fuera blanco.  Los barrios, los edificios públicos, los colegios, los hospitales, las playas... Cada raza tenía prohibido entrar en areas designadas para la raza contraria.

Rise and Fall of Apartheid: Photography and the Bureaucracy of Everyday Life (Auge y caída del Apartheid: la fotografía y la burocracia de la vida diaria), en el International Center of Photography de Nueva York hasta el 6 de enero, es una perspectiva histórica de las instantáneas que funcionaron como respuesta a medio siglo de lucha por los derechos civiles en el país.

A partir de imágenes artísticas y documentales que analizaron y enfrentaron la herencia del apartheid y su efecto en la rutina del día a día, la exposición se centra en la premisa de que la fotografía sudafricana nació en 1948, el año de la llegada al poder del Partido Nacional de Sudáfrica y de la introducción del apartheid como jurídicamente legítimo y amparado por las leyes. Los fotógrafos reaccionaron casi al instante y transformaron su lenguaje visual en un instrumento social.

Testigos diarios

La condición de ser testigos de una estricta segregación racial hizo que nadie captara mejor la lucha contra el fenómeno, que nadie fuera tan crítico, detallista e incisivo como los fotógrafos sudafricanos. La exposición da reconocimiento a la excepcional tarea creativa de cerca de 70 autores, difundiendo un trabajo impecable, de gran contenido social y emocional.

La muestra reconoce la labor de casi 70 autores por sus obras de fuerte contenido social y emocionalCon trabajos de autores como David Goldblatt, Eli Weinberg, Omar Badsha, Joao Silva y Jürgen Schadeberg; las más de 500 fotografías, obras de arte, películas, vídeo, documentos, carteles y publicaciones llevan a la muestra más allá del talento artístico e ilustra uno de los periodos históricos más representativos del siglo XX. La exposición recopila también fotos de una nueva generación de artistas sudafricanos como Sabelo Mlangeni y Thabiso Sekgale, que exploran las resonancias actuales del apartheid en la sociedad de su país.