El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga analiza nuestro "primer gran viaje" en su último libro

  • Analiza lo que hay detrás de la gestación y la concepción.
  • El libro lleva por título 'El primer viaje de nuestra vida'.
  • Fue presentado este martes en la Universidad Complutense.
El paeontólogo Juan Luis Arsuaga, durante la presentación de su nuevo libro, 'El primer viaje de nuestra vida'.
El paeontólogo Juan Luis Arsuaga, durante la presentación de su nuevo libro, 'El primer viaje de nuestra vida'.
EFE
El paeontólogo Juan Luis Arsuaga, durante la presentación de su nuevo libro, 'El primer viaje de nuestra vida'.

El proceso de evolución humana que hay detrás de la gestación y del momento de la concepción, ese paso que todos hacemos a través del parto, es El primer viaje de nuestra vida, el nuevo libro del paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

"He conservado mi capacidad de asombrarme ante los espectáculos de la naturaleza, y el parto es de los más asombrosos", comentó este martes el catedrático de paleontología y divulgador durante la presentación del libro en el Museo de Anatomía de la Universidad Complutense de Madrid.

Por qué duele el parto, o por qué existe la placenta, son algunas de las preguntas elementales pero no por ello menos asombrosas que responde Arsuaga en este libro de divulgación, pensado para un público general. Arsuaga explicó que las raíces del libro están en su tesis doctoral, que trataba sobre la pelvis, y que "en relación con la pelvis y la gestación, se cruzan todos los hilos argumentales de la evolución humana y los aspectos más relevantes de nuestra naturaleza".

Un parto único

La mirada de un recién nacido, el sexo, el parto, la lactancia, la pareja, la menopausia o hasta el infanticidio son abordadas en el libro "desde la perspectiva de la evolución humana y la evolución en general". "Nuestro parto es radicalmente diferente al de otras especies, y a través de él podemos explicar muchas cosas", aseguró el paleontólogo.

El libro fue concebido como una hipotética visita guiada a una "gran exposición sobre el parto" que explicaría el arranque de nuestra vida desde todos los puntos de vista, un proyecto que es «un sueño» para Arsuaga. Según explicó el catedrático, ha propuesto muchas veces la realización de esa exposición sin conseguir que nadie la financiara, recibiendo por habitual respuesta que "el parto es algo muy fisiológico y no le interesa a nadie".

"¿Cómo no nos va a interesar el parto? Todos hemos nacido, y la mitad de la población o ha dado a luz o puede hacerlo. No hay tema más interesante", comnentó. La segunda parte del libro aborda "la evolución humana y cómo hemos ocupado el planeta teniendo cada vez más hijos" , mientras que la tercera se centra  en la figura del doctor húngaro Ignaz Semmelwei, cuyas investigaciones demostraron que la higiene en la atención a parturientas podía reducir drásticamente las muertes tras el parto.

Nuestro científico más internacional

Juan Luis Arsuaga es uno de los científicos españoles más unánimemente reconocidos a nivel mundial. En 1993 fue portada de la prestigiosa revista Nature por un artículo sobre el descubrimiento del cráneo humano más completo de la Humanidad. Pero su labor más conocida es la que lleva a cabo en la Sierra de Atapuerca, que en 1997 le llevó a conquistar, junto a su equipo, el premio Príncipe de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento