Un centenar de vecinos de Zahínos dona sangre en Badajoz en defensa del Punto de Atención Continuada de su localidad

Un centenar de personas naturales de la localidad pacense de Zahínos ha donado sangre este martes en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz en una protesta organizada por la Plataforma Ciudadana de Zahínos en defensa del Punto de Atención Continuada (PAC) de este municipio pacense.
Donación
Donación
CEDIDA

Un centenar de personas naturales de la localidad pacense de Zahínos ha donado sangre este martes en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz en una protesta organizada por la Plataforma Ciudadana de Zahínos en defensa del Punto de Atención Continuada (PAC) de este municipio pacense.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma Ciudadana de Zahínos, José Carlos Costillo Borrego, ha explicado que con esta donación de sangre, que realizan en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre, pretenden "protestar" y "llamar la atención del cierre del Punto de Atención Continuada", además de "servir de amplificadores o difusores del mensaje de donar".

En este sentido, ha indicado que intentan conseguir que "sea habitual" que dos o tres veces al año las personas realicen donaciones de sangre que, según ha hecho hincapié, "no se puede fabricar artificialmente" y "paradójicamente se puede vivir sin órganos vitales pero no sin sangre".

144

Personas apuntadas

Respecto, a la donación de sangre, Costillo Borrego ha concretado que se han apuntado 144 personas de Zahínos y que donan en grupos de ocho, pero ha dicho que cree que "no todas" podrán hacerlo por "logística" y "material".

También ha hecho hincapié en que se han traslado a Badajoz 400 zahineros y que los que no han donando sangre se han concentrado en la puerta del Infanta Cristina con una pancarta en la que se puede leer: 'En el cielo les llaman ángeles y en la tierra donantes. Plataforma Ciudadana de Zahínos en contra del cierre del PAC'.

Otras acciones

José Costillo Borrego ha remarcado que esta donación de sangre se enmarca en las iniciativas organizadas por la plataforma que representa contra el cierre del PAC de Zahínos, como la grabación de un corto "para protestar por el cierre de este servicio y que no de lugar a que se cierre el pueblo" o marchas senderistas hasta Oliva de la Frontera, donde se sitúan las urgencias a las que deben acudir por las tardes, fines de semana y festivos.

A este respecto, ha señalado que el cierre del PAC de Zahínos supone para sus habitantes desplazarse hacia el sur a Oliva de la Frontera, situada a 11 kilómetros, para ir a urgencias, o bien "desandar" esa distancia y recorrer otros 74 kilómetros para acudir al hospital de referencia, el Infanta Cristina de Badajoz.

De esta forma, ha lamentado que "se aumenta mucho el tiempo de respuesta médica" y que las urgencias de Oliva de la Frontera están atendiendo a "casi el doble de población" de lo habitual cuando Zahínos ha registrado entre enero y abril de este año 28 atenciones de media en horario de urgencias y algunos días a hasta 80 personas "según datos del Servicio Extremeño de Salud".

Dispositivo de apoyo

Acerca de esta misma donación, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado en nota de prensa que ha desplegado un dispositivo de apoyo en el Hospital Infanta Cristina para atender la donación "masiva de sangre" organizada por los vecinos de Zahínos y que transcurre "sin ninguna incidencia".

Ha añadido que en la atención al más de un centenar de vecinos desplazados hasta el complejo hospitalario participan hasta doce profesionales, entre personal propio del hospital y personal de apoyo de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz y que está supervisado por dos subdirectores médicos del centro hospitalario, así como el subdirector de Enfermería y la supervisora de Enfermería del hospital.

Más de un centenar de bolsas

Según las primeras estimaciones del SES, se calcula que al término de la jornada se recogerán en torno a 100 y 120 bolsas de sangre en función del número de personas que cumplan con los requisitos de salud que se establecen para poder ser donante. No obstante, destaca que todos los vecinos que participan en esta donación masiva son donantes habituales.

La Consejería de Salud y el SES han agradecido el gesto de solidaridad del pueblo de Zahínos y han hecho un llamamiento a la ciudadanía extremeña para que tengan en cuenta la importancia de la donación como el gesto responsable y comprometido que supone.

No obstante, recuerdan que "el método más adecuado para realizar una donación es siguiendo los cauces reglados, a través de las colectas programadas, y que se llevan a cabo periódicamente en todos los pueblos de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento