Mariscal presenta un cartel de FICXixón "que sorprende" y alaba que el prestigio del festival siga tras 50 años

El diseñador Javier Mariscal ha presentado este martes su cartel para la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, del 16 al 24 de noviembre, un diseño que ha calificado de "sobrio", pero que busca sorprender a la vez y engarza con el cine "indie" e independiente que representa el certamen. Mariscal ha destacado el hecho de que el certamen cumpla 50 años y más que lo haga manteniendo su prestigio por su calidad y dar voz a artistas independientes.

El diseñador Javier Mariscal ha presentado este martes su cartel para la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, del 16 al 24 de noviembre, un diseño que ha calificado de "sobrio", pero que busca sorprender a la vez y engarza con el cine "indie" e independiente que representa el certamen. Mariscal ha destacado el hecho de que el certamen cumpla 50 años y más que lo haga manteniendo su prestigio por su calidad y dar voz a artistas independientes.

Mariscal, que también ha diseñado el logo del Cincuentenario del 'FICXixón', ha estado acompañado en la presentación, en la Sala del Reloj de Laboral Ciudad de la Cultura, por el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, el concejal de Educación y Cultura, Carlos Rubiera, y el director del certamen, Nacho Carballo.

Colores fuertes,

Formas irregulares

El artista ha explicado que el cartel se trata de una composición en la que predominan los colores fuertes, las formas irregulares que contrastan con la rigidez de la tipografía y la suavidad de las rayas. Sobre el fondo negro, sobresalen los trazos rojos de "una máscara primitiva, india, africana" en referencia al cine indie -término cuya sonoridad se asemeja a la de "indio"-, al "cine de autor, independiente" que programa el FICX, según él.

También ha indicado que el fondo es negro porque el cine "es un espectáculo que pasa en negro", y además "le da seriedad porque es un acontecimiento cultural que no es frívolo", ha asegurado el diseñador.

"Me parecía que tenía que ser muy sobrio con los colores", ha señalado el autor, quien ha añadido que optó por ese diseño porque quería que tuviera "ese punto de confusión" ya que considera "importante sorprender".

Las superposiciones forman parte integrante de un cartel en el que predomina la interrelación de los elementos, puesto que se buscaba "jugar con las transparencias", ha resaltado. Precisamente, las cifras de la 50ª edición, en sintonía con el logo del Cincuentenario, evocan "el paso del tiempo, las nubes que van pasando y el mar", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento