Hallan una necrópolis romana durante el soterramiento de unas tuberías en Cabra

Las claves:
  • Los expertos sitúan la necrópolis en el período tardoromano.
  • Ocupa una extensión de 80 metros de longitud.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra (Murcia) ha anunciado el hallazgo de una necrópolis del período tardoromano, descubierta durante los trabajos de instalación de infraestructuras para el soterramiento de tuberías en las afueras de la ciudad, en una zona próxima al casco urbano.

Se trata de un conjunto de enterramientos que ocupan una extensión de 80 metros de longitud por 3 metros de anchura, y que según los indicios incluso ocuparía una superficie mayor, según precisó el arqueólogo municipal Antonio Moreno.

El experto aseguró que podría haber en torno a medio centenar de tumbas en la zona sobre la que se va a trabajar y fechó la necrópolis en torno a los siglos IV-V después de Cristo, relacionándola con un asentamiento rural próximo.

Las tumbas están agrupadas, muy cercanas unas de otras y en algunos casos superpuestas, realizadas a base de cistas hechas con grandes sillarejos e hiladas de ladrillo.

Están cubiertas con grandes losetas de piedra caliza y acuñadas con fragmentos de tégulas y ladrillo y con ausencia de ajuares funerarios, destacó Moreno.

Los restos de los individuos hallados en las tumbas están tumbados boca arriba mirando hacia la salida del sol, un aspecto que según Antonio Moreno "es un signo de cristianismo, con lo cual la datación se situaría entre los siglos IV y V después de Cristo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento