Diego niega "diferencias" con De la Serna y entiende su "cabreo" por el nuevo retraso del PGOU, que ya está aprobado

La CROTU dio ayer el visto bueno al documento que, una vez ratifique el Pleno de Santander, se publicará en el BOC "en 48 horas"
Ignacio Diego y Javier Fernández
Ignacio Diego y Javier Fernández
EUROPA PRESS
Ignacio Diego y Javier Fernández

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha negado que existan "diferencias" entre él y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, sino que ambos tienen "el mismo objetivo", ya que buscan "lo mejor" para la región y la ciudad.

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha admitido que entiende el "cabreo" del regidor ante el nuevo retraso en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, un documento "de enorme trascendencia social y económica" que fue aprobado ayer por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), tras incorporar el informe "preceptivo y vinculante" remitido por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, que ha llegado en un momento "inoportuno" pero "hay que incorporarlo".

De este modo, una vez que el PGOU sea ratificado de nuevo por el Pleno del Ayuntamiento, —trámite que se hará por motivos de "seguridad jurídica" a finales de este mes o principios del siguiente—, el Gobierno regional se ha comprometido a publicarlo "en 48 horas" en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), para que entre en vigor.

Así lo ha subrayado Diego en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y en la que ha sido preguntado por un supuesto desencuentro con De la Serna, a raíz de las declaraciones de este último, que consideró "un chiste de mal gusto" que el PGOU tenga que volver a pasar por el Pleno tras la incorporación del informe.

Declaraciones que Ignacio Diego ha achacado a "un desahogo" del alcalde santanderino, como le puede pasar "a todo ser humano" pero que, según ha zanjado, no tienen "ninguna trascendencia". Así, aunque ve "lógico" el "cabreo" y "disgusto" por este nuevo retraso —"cabreo" y "disgusto" que comparten también desde la Administración regional— el presidente ha indicado que De la Serna "no tiene razón" y "no puede enfadarse con el Gobierno", pues no es "responsable" de la llegada del documento.

"Es lógico que el alcalde se queje, pero ni el Gobierno de Cantabria ni el Ayuntamiento de Santander tienen responsabilidad ni alternativa" en este asunto, ha recalcado Diego, que comprende que este nuevo retraso "siente mal al alcalde", como también les ha "incomodado" en el Ejecutivo.

"Cuando me enteré del cabreo del alcalde, lo compartí. Menuda chapuza, en buena hora llega (el informe), podía haber llegado antes" ha comentado el presidente cántabro, para señalar que después de "nueve años" un retraso de "una semana" en la tramitación del PGOU "incomoda".

No obstante, ha remarcado que "entre Íñigo y yo hay amistad, relación personal y política" así como objetivos "compartidos" pero ningún "aspecto oscuro", al tiempo que entre el Gobierno y el Ayuntamiento hay una "excelente relación".

Diego ha respondido así a reiteradas preguntas de los periodistas, preguntas que entiende, toda vez que comprende que el supuesto desencuentro entre ambos "puede tener un atractivo" desde el punto de vista periodístico.

Y ha aprovechado para expresar que se siente "orgulloso" del alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que se ha referido como "un gran político y amigo", así como de su labor al frente del Ayuntamiento. "Es uno de los mejores alcaldes" en la historia de la ciudad de Santander, ha elogiado.

Con todo ello, entiende que el regidor santanderino —y el resto de regidores de la región— se quejen. Es, según ha dicho, "legítimo, normal y humano", y no le "altera el pulso" porque, como ha admitido, no es posible satisfacer a todos. "Es inevitable que algún alcalde se queje del Gobierno", ha apostillado, para señalar que "es natural" que un ayuntamiento "siempre quiera un poco más" del Gobierno regional. "Es humano, es legítimo y es sano", ha reiterado.

"no busquen tres pies al gato"

Preguntado por el hecho de que no haya comparecido De la Serna en la rueda de prensa, el presidente ha recordado que tampoco lo hizo el alcalde de Puente Viesgo cuando se aprobó el PGOU de este municipio, en tanto que Diego está en su "derecho" de expresar su "satisfacción" y la del Gobierno por la aprobación del documento. "Es la sencilla razón y no hay otra", ha sentenciado.

También ha dicho que si bien no habla todos los día con De la Serna, lo hace "con mucha frecuencia", de éste y otros temas, porque "es bueno para Santander y Cantabria". "No le busquen tres pies al gato porque tiene cuatro, y no son pies, son patas", ha recomendado Diego a los periodistas.

PGOU

Sobre el PGOU, el consejero de Medio Ambiente ha indicado que se puede aprobar en el Pleno en dos "posibles fechas" este mes, el día 24 ó el 27, o si no de forma "inmediata". A partir de entonces, existe el compromiso del Gobierno de publicar el documento en el BOC en "24 horas".

Javier Fernández ha subrayado que la CROTU se reunió ayer a las 9 horas y a las 11 horas se registró el acuerdo alcanzado sobre el informe de Aviación Civil —de casi 70 folios— en el Registro del Ayuntamiento, lo que supone un "hito de celeridad", el mismo con el que se ha desarrollado la aprobación definitiva.

En este sentido, ha comparado el hecho con un nacimiento, y ha indicado que, tras "nueve años", ha habido un "parto" y "la criatura nació", al ser aprobado el plan por la CROTU, aunque falta inscribirla en el registro, que se hará cuando se ratifique en el Pleno y se publique en el BOC

El objetivo es sacar adelante el documento en un "breve plazo", ha enfatizado el titular de Urbanismo, que mantiene el compromiso de aprobar en esta legislatura los 20 PGOU marcados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento