Del Moral confirma que el Ministerio de Fomento "va a continuar" con la obra de la N-110

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha confirmado que el Ministerio de Fomento "va a continuar" con la obra de la N 110 que atraviesa el Valle del Jerte.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha confirmado que el Ministerio de Fomento "va a continuar" con la obra de la N 110 que atraviesa el Valle del Jerte.

"Se están ultimando el proyecto modificado que precisa la actuación" así como "un proyecto complementario para minimizar su impacto ambiental" debido a la especial protección de la zona, ha explicado el consejero al finalizar una reunión con los alcaldes de los municipos que integran la Mancomunidad del Valle del Jerte.

En su intervención, Víctor del Moral ha recordado que aunque el anterior gobierno pensó en "rescindir" esa obra para recortar el gasto público, el actual gobierno del PP, esta adecuación de la N-110 entre las poblaciones cacereñas de Navaconcejo y Tornavacas es "prioritaria para Extremadura en materia de carreteras del Estado".

El consejero ha añadido en este sentido que "en cuanto se termine el proyecto se reinician las obras", y aunque no ha querido ofrecer plazos, sí ha apuntado que ya se están "abonando las expropiaciones" a los afectados por estas obras.

Sin unanimidad para la nueva carretera

Sobre la carretera autonómica que unirá los valles del Jerte y de la Vera, el consejero de Fomento ha señalado que "no hay unanimidad" entre los alcaldes por el trazado "por los terrenos a los que afecta y los cerezos que hay que cortar".

Es por ello que Víctor del Moral ha advertido que la consejería no se va a poner "a invertir en una obra que la gente no quiere" y que por tanto, se realizará "cuando haya un consenso mínimo".

Así, ha señalado que en los momentos actuales de "dificultades económicas" se priorizarán las inversiones y se harán las que "demanden las comarcas, los alcaldes y la sociedad" pero que no se hará una infraestructura "que sea objeto de polémica" porque "hay tantos sitios dónde hacer inversiones" se realizarán aquellos dónde hay "acuerdo social".

De todas maneras, ha avanzado que la Consejería de Fomento explicará a los alcaldes "las razones técnicas de por qué se ha elegido ese trazado" y que es muy complicado el realizar una infraestructura sin que afecte a nadie.

Esta carretera que unirá la población de Barrado (Cáceres) con la Nacional 110 está realizada en su gran mayoría quedando únicamente por ejecutarse el tramo entre Cabrero y la Nacional 110 a través de Valdastillas.

Por otro lado el consejero de Fomento ha apuntado la posibilidad de que la consejería ejecute en el próximo año balsas de agua para El Torno y Rebollar, y en siguientes anualidades en Tornavacas o en Jerte, con el fin de que "no tenga que cortarse el suministro de agua" a los municipios en años de sequía. En este sentido se ha culminado la balsa de Navaconcejo con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento