El descubridor de Camarón repasa en La Bienal la fusión de rock y flamenco en una master class

La clausura de este encuentro correrá a cargo de varios artistas en una actuación en vivo
Ricardo Pachón participa en a Biena con un master
Ricardo Pachón participa en a Biena con un master
EUROPA PRESS/SGAE
Ricardo Pachón participa en a Biena con un master

La Fundación Autor de la SGAE colabora este año con la Bienal de Flamenco de Sevilla con la organización de una master class del productor musical, descubridor e impulsor de grandes del flamenco y del rock como Camarón, los Smash o Lole y Manuel, entre otros. La sede central de la Bienal acoge este seminario, los días 24 y 25 de septiembre (de 11,00 a 14,00 horas), donde Ricardo Pachón hará un completo repaso por la historia de la fusión del flamenco y del rock, presentando varias piezas inéditas de actuaciones y grabaciones de los principales personajes que ilustran esta historia de mestizaje musical en Andalucía.

Bajo el lema 'Historias de la Fusión Flamenca', la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla ha programado una master class, organizada por la Fundación Autor, entre sus actividades paralelas. En ella Ricardo Pachón desentrañará cómo la fórmula instrumental del flamenco (voz, guitarra y palmas), a pesar de haberse mantenido inalterable desde sus inicios hasta finales del siglo pasado, sí que ha tenido algún encuentro con figuras del rock que han dado un vuelco a la concepción única de este arte, llegando a una fórmula mestiza de gran tirón popular.

Según indica SGAE en nota de prensa, el Espacio Santa Clara da cabida a la historia de esta fusión, donde los asistentes comprobarán que el mismo interés de los compositores clásicos del siglo XIX por la música flamenca es el que se ha instalado entre los componentes de jazz, blues y rock.

Como adelanto a las palabras del productor, los inicios de la fusión flamenca irían de la mano del auge universal de estas músicas. Varios puntos clave serán considerados en el origen de esta historia reciente: un disco del vibrafonista americano Lionel Hampton (1961), otro de Miles Davis, de la misma fecha, y dos trabajos discográficos del guitarrista gitano Sabicas, junto al rockero Joe Beck (1969).

Material inédito

Ya en España, Pachón describirá un panorama donde destacaban, a fines de los sesenta, rockeros andaluces como Smash, Triana, Nuevos tiempos, y flamencos como Pata Negra, Lole y Manuel o Montoya. Numerosas audiciones inéditas, actuaciones privadas, encuentros casuales entre grandes protagonistas de estas corrientes musicales, que nunca han visto la luz, serán los materiales que utilice el reconocido descubridor de Camarón de la Isla para introducir a los asistentes a estas clases en el origen de la fusión flamenco-rock.

Así, se escucharán los primeros pasos de Lole y Manuel en la lírica flamenca; al Kiko Veneno cantautor de sus orígenes; los Pata Negra; el cantaor Camarón, ya toda una leyenda; Diego Amador; Diego Carrasco; Tomasito o La Macanita, ente los principales precursores y exponentes de esta corriente, que se ha instalado hoy día como uno de los nuevos ritmos reinantes en el panorama musical español.

Asimismo, la clase magistral de la Fundación Autor en la Bienal contará con un cierre de lujo ya que, junto a Ricardo Pachón, comparecerán varios artistas del panorama musical andaluz, que desplegarán sus mejores dotes artísticas para ilustrar, en una animada jam session, lo que supone la fusión musical entre las mejores notas flamencas con el sonido más rockero.

Los interesados en esta master class, parte las Actividades Paralelas de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, deben inscribirse como asistentes a través de www.fundacionautor.org, o bien del teléfono 954 98 02 67, o del email ccrespog@sgae.es. La matrícula será de diez euros (gratis para los socios de la entidad de gestión).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento