Echávarri pide en el Parlamento Europeo una apuesta por la diversificación de cultivos

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha pedido este martes en el Parlamento Europeo una apuesta por la diversificación de cultivos así como que se limite la superficie admisible en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Echávarri
Echávarri
GOBEX

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha pedido este martes en el Parlamento Europeo una apuesta por la diversificación de cultivos así como que se limite la superficie admisible en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En concreto, Echávarri ha pedido al ponente de las propuestas de la Comisión de Pagos Directos y de Desarrollo Rural de la cámara europea, Luis Manuel Capoulas Santos, que apoye la introducción en la reforma de la PAC de nuevos criterios que no perjudiquen la variedad de los existentes en la región.

De igual modo, el consejero ha apostado por que se elimine el actual listado de productos con pagos acoplados, según ha explicado la administración regional en nota de prensa.

Así lo ha avanzado el consejero tras la reunión que ha mantenido con Capoulas en la sede del Parlamento Europeo, un encuentro en el que también ha estado presente la directora general de Política Agraria Comunitaria de Extremadura, Mercedes Morán.

En esa cita, el consejero ha entregado a Capoulas un documento con las propuestas de Extremadura frente a la reforma que plantea la Comisión Europea y frente al informe previo que ya ha elaborado al respecto el propio Capoulas.

"satisfacción" por la postura de capoulas

Tras la reunión, José Antonio Echávarri se ha mostrado satisfecho por la respuesta del ponente del Parlamento Europeo, que ha respaldado, ha resaltado el consejero, "muchas de las propuestas" tanto de Extremadura como de las que han planteado en conjunto las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ese documento entregado a Capoulas, ha detallado el Ejecutivo regional, explica que la propuesta planteada por la Comisión Europea "recoge un sistema de pagos con un diseño tal, que va a ocasionar un grave perjuicio para la Comunidad Autónoma de Extremadura".

El 'Proyecto de Informe Capoulas' ya "flexibiliza", ha manifestado, este modelo e introduce algunas propuestas planteadas por Extremadura, por lo que Echávarri le ha mostrado, ha apuntado el gobierno extremeño, "su respaldo" a estas medidas y la he ha pedido la inclusión de otras adicionales.

La primera de ellas se refiere a la convergencia del pago base, la llamada 'tasa plana', que haría que en 2019 todos los perceptores recibiesen el mismo importe, independientemente de las circunstancias de cada cultivo. Algo que, ha dicho el consejero, "perjudica" a una región como Extremadura con una gran diversidad de producciones.

Superficie admisible y pagos acoplados

El segundo de los puntos planteados es la previsión de la Comisión Europea de fijar 2014 como año de referencia para la concreción de la superficie admisible, lo que supondría un "perjuicio" para los profesionales del sector, según ha apuntado la administración extremeña.

José Antonio Echávarri también se ha mostrado contrario del listado de productos con derecho a pagos asociados, pagos acoplados, a pesar de que el 'Proyecto de Informe Capoulas' "aumenta" el listado original de la Comisión Europea.

En este sentido, la administración regional ha considerado que no se trata de "complementar" la lista, sino que "deben ser los Estados Miembros los que, dentro de su territorio, deben indicar que producciones serán las susceptibles de recibir el pago acoplado".

La definición de pastos permanentes, que ha añadido el Ejecutivo regional "pone en peligro" la inclusión de superficie con matorral y "perjudicaría gravemente a la dehesa", la regulación del 'greening', la definición de 'Agricultor Activo' y el diseño de la reducción progresiva de ayudas o 'capping' son otros de los asuntos que se han planteado.

En el ámbito del Desarrollo Rural las propuestas de Extremadura se han centrado en la regulación del programa de jubilación anticipada, la "necesidad" de que dentro del apoyo a los regadíos se apueste también por nuevos regadíos, y en que no se perjudique a las regiones Objetivo 1 en el aumento de la tasa de cofinanciación del Feader, ha apuntado la administración regional.

Otras reuniones

Durante la jornada de este martes, además, Echávarri ha participado, junto al resto de consejeros autonómicos y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en un desayuno de trabajo con el jefe de Gabinete del Comisario de Agricultura, Georg Haüsler, y con el director general adjunto de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Joao Pacheco.

El consejero y Mercedes Morán también se han reunido con el responsable de la Unidad de Vino Alcohol y Tabaco de la Comisión Europea, Jesús Zorrilla y con eurodiputados españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento