Autónomos proponen modificaciones a Ley de Emprendedores de Murcia y cifran en 30% caída de jóvenes menores de 30 años

Reclaman el "apoyo" de la Administración regional al entender que "la vía de escape es el autoempleo"
Reyna y Martínez
Reyna y Martínez
EUROPA PRESS
Reyna y Martínez

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Murcia ha presentado este martes al Gobierno regional una serie de propuestas de modificación a la futura Ley de Apoyo a los emprendedores y a la competitividad y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la Región, que será aprobada antes de que finalice septiembre en el Consejo de Gobierno para después comenzar su trámite parlamentario.

Aunque ha sido valorada de forma positiva, la secretaria general de UPTA Murcia, Mamen Martínez, ha afirmado que "se echa de menos varias medidas que son absolutamente imprescindibles para estimular la creación de autoempleo y para frenar el cierre de tantos miles de negocios".

Precisamente, Martínez ha resaltado que en los últimos años "se han perdido 15.000 autónomos", ya que se ha pasado de los más de 103.000 que había en agosto de 2008 a los casi 90.000, por lo que ha resaltado la necesidad de contar con el "apoyo" de la Administración regional, al entender que "la vía de escape y la formula que nos hará salir de esta situación es el autoempleo".

En este sentido, Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, ha precisado que en los dos últimos años "la caída de autónomos menores de 30 años se ha situado en Murcia en un 30 por ciento, casi el doble que la media nacional", frente a los 5.000 menos en el conjunto de autónomos de la Región, al pasar de 95.054 en el primer trimestre de 2010 a 90.322 en el segundo trimestre de este año.

Por ello, ha alertado de que "se ha sufrido en Murcia una crisis de emprendedurismo", tras lo que ha abogado por "recuperar la capacidad de iniciativa económica en los jóvenes de Murcia".

Tras mantener un encuentro con el secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Navarro, para presentarle las propuestas de modificación a dicha Ley, Reyna ha manifestado que "es preocupante que se desarrollen estas leyes en las CCAA sin que se tome la iniciativa de una Ley de Estado en este sentido".

Considera, de este modo, que el Gobierno central "debe avanzar más rápido en lo que era su oferta estrella, ya que Rajoy nos dijo que en 100 días habría una Ley del Emprendedor en España".

"Si hay un tratamiento diferente del concepto de emprendedor en cada comunidad se puede romper la unidad de mercado", ha advertido Reyna, quien se ha inclinado por "concentrar los pocos recursos que tenemos en los que más lo necesitan, que son los jóvenes menores de 30 años".

Propuestas de upta

UPTA reclama, entre otras cosas, que la nueva Ley "contemple subvenciones directas para el primer establecimiento y consolidación de la iniciativa de autoempleo", además de subvenciones para "reducir los costes de Seguridad Social tanto de los jóvenes menores de 30 años que comiencen una actividad por cuenta propia, como de los mayores de cuarenta y cinco años parados de larga duración", ha indicado Martínez.

Asimismo, pide "programas de ayudas específicos tales como acciones individuales y colectivas para la orientación e inserción profesional para el autoempleo, subvenciones financieras para cubrir parcialmente los costes de la financiación ajena, ayudas para la formación y el reciclaje profesional, subvenciones para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que se establecen por cuenta propia y en especial para las mujeres en situación de maternidad y subvenciones para asistencia técnica, implantación de planes comerciales y apoyo a la diversificación de actividades".

UPTA también solicita que "se coordinen todos los sistemas de microfinanciación y microcréditos sociales presentes en la Región, procedentes de Programas Europeos o de agencias financieras del Estado, como el ICO o Enisa, así como que se promocionen los sistemas de microcréditos de entidades financieras privadas u Obras Sociales".

Otra de las reivindicaciones de la organización de autónomos es que "se promueva la implementación de medidas fiscales que estimulen el inicio de la actividad empresarial a través de deducciones especiales en el tramo autonómico del IRPF".

"La creación de un sistema propio para la resolución extrajudicial de los conflictos que surjan en el ámbito profesional del trabajo autónomo y entre las pymes, o entre estos colectivos y otras grandes empresas, basado en los principios de gratuidad, celeridad, agilidad, igualdad, audiencia de las partes, contradicción e imparcialidad", es otra de las propuestas de UPTA.

También la promoción del acceso y la participación en el Sistema Arbitral de Consumo de los trabajadores autónomos y emprendedores de la Región de Murcia, ha explicado Martínez.

Por último, demanda "el despliegue de las políticas públicas necesarias para desarrollar y promover eficazmente la prevención de riesgos laborales y la coordinación de las medidas preventivas en el ámbito del trabajo por cuenta propia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento