PRC acusa al PP de "impedir" que sus propuestas vayan a comisión por mandato de varios consejeros

En materia de Sanidad y Servicios Sociales; Presidencia y Justicia, y Obras Públicas y Vivienda
El portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra
El portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra
EUROPA PRESS
El portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra

El grupo regionalista en la Cámara regional ha acusado este martes al PP de impedir, con su mayoría absoluta en las Mesas de las Comisiones de Sanidad y Servicios Sociales; de Obras Públicas y Vivienda, y de Presidencia y Justicia, que sus propuestas vayan a Comisión por orden de los consejeros de dichas áreas, algo que considera una "sumisión inaceptable" ante el Ejecutivo autonómico.

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, ha subrayado la "gravedad" de los hechos pues, según ha denunciado, "vulnera" el reglamento del Parlamento, que, según ha recordado, es la institución que ejerce la labor de "control" a la acción del Ejecutivo regional.

"Nos parece de gravedad que el Gobierno es el que diga lo que se debate o no", ha censurado De la Sierra, quien se ha quejado de que, si a las "ventajas" que, a su juicio, ya tiene el Ejecutivo regional en el debate, puede decidir lo que se trata en las comisiones se da una "perversión absoluta del sistema democrático".

Según ha subrayado, se trata de algo "insólito" en Cantabria y la "primera vez" que ocurre y, por ello, ha censurado que los diputados del PP, en lugar de hacer "lo que tienen que hacer" y para lo que fueron elegidos, "se plieguen servilmente" a lo que el Gobierno regional "les dice".

Además, ha denunciado la "gran cobardía política" que, a su juicio, demuestran los tres consejeros —la de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; la de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso— que intentan impedir que las propuestas del PRC en sus áreas puedan ir a comisión.

Según ha explicado, mientras que en estas tres áreas se han impedido que vayan a comisión tres proposiciones no de ley de los regionalistas y seis preguntas que estaban "en condiciones perfectas de incluirse" y cumplían los requisitos establecidos en el reglamentos, en otras presentadas para su debate en comisiones como la de Ganadería , Pesca y Desarrollo Rural y la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio no ha ocurrido lo mismo y sus Mesas no las han frenado.

"¿Por qué esa diferencia? En las otras, en la de Servicios Sociales, en la de Obras Públicas y en la de Presidencia y Justicia el consejero les ha dicho a los miembros de las Mesas que no", ha afirmado De la Sierra.

El portavoz regionalista se ha quejado de que mientras esto ocurre los consejeros comparezcan en Comisión para "comentar lo que quieren" y "hablar de su libro" y se "achanten" cuando tienen que hablar sobre cuestiones sobra las que, a juicio de los regionalistas, "no han hecho nada" o "parecen que no les gusta".

"Pero tienen la obligación de hacerlo y no vamos a consentirlo", ha afirmado De la Sierra, quien ha anunciado que "probablemente hoy" llevarán su queja a las tres Mesas que han "impedido" sus propuestas pidiendo que "reconsideren" su postura y ha señalado que, si no lo hacen, acudirán al presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, para que intervenga.

De la Sierra ha denunciado esta situación después de que estas tres Mesas se reunieran el lunes para fijar el orden del día de las comisiones que se celebrarán los próximos 20 de septiembre (Sanidad y Servicios Sociales); 25 de septiembre (Obras Públicas y Vivienda) y 27 de septiembre (Presidencia y Justicia), dejando fuera las propuestas de los regionalistas "sin ninguna justificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento