IU urge a Fomento información sobre las reducciones de servicios y líneas ferroviarias previstas en Asturias

Los trabajadores estiman una pérdida del 10% de la plantilla si se reducen las frecuencias de los trenes de cercanías en Asturias
Rueda De Prensa De IU Con Trabajadores De Renfe-Adif
Rueda De Prensa De IU Con Trabajadores De Renfe-Adif
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De IU Con Trabajadores De Renfe-Adif

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, urge a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a que explique cuanto antes las previsiones de su departamento sobre las reducciones de servicios y líneas ferroviarias en Asturias dentro de su plan para la "liberalización" del sector.

Iglesias señala que antes del 31 de diciembre habrá una propuesta de reducción de servicios y líneas. Por ello, preguntará en el Senado a la titular de Fomento sobre las consecuencias que tendrá en Asturias "el cambio de gestión previo a la liberalización" del sector, copiando "el fracasado modelo" de Margaret Thatcher.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse junto al diputado autonómico de IU Aurelio Martín con representantes de los trabajadores de Renfe y Adif tras la jornada de huelga del sector ferroviario.

Iglesias ha recordado que a 31 de julio de 2013 Renfe dejará de operar como hasta el momento y se convertirá en una sociedad de la que dependerán cuatro sociedades "inicialmente" de capital público dedicadas a viajeros, mercancías, fabricación y mantenimiento de material, y arrendamiento y venta de material, siendo ésta última "la más importante" para el Gobierno por su "prisa" para liberalizar el sector.

El senador ha remarcado que eso "no ocurre" en otros países de la Unión Europea, en los que se sigue apostando por el sector público ferroviario. Además, apunta la posibilidad de que con la liberalización española se abra el mercado a empresas públicas de otros países europeos.

Por ello, ha reprochado que esta decisión se base en la necesidad de "hacer caja" del Gobierno de Mariano Rajoy, vendiendo "lo poco que queda del patrimonio compartido por la sociedad española". "Se trata de privatizar todo lo que queda y hacer caja", dice.

Igualmente, ha advertido de que actualmente ninguna inversión está "garantizada" ni siquiera en los proyectos ya iniciados. "Todo está en el aire", ha dicho, añadiendo que "Asturias está patas arriba y puede estar así durante años".

Por su parte, Juan Carlos Lora, de la sección sindical de Renfe y Adif de CCOO, ha estimado una pérdida del 10% de la plantilla si se reducen las frecuencias de los trenes de cercanías en Asturias.

Asimismo, ha destacado que esta situación podría empeorar con reducciones de plantilla o traslados forzosos para los 600 empleados de estas dos empresas públicas y los 900 de FEVE si se suprimen conexiones regionales y se avanza en la liberación del sector con la entrada de operadoras privadas que alquilarían los vehículos, dejando el servicio público con menos medios materiales, con la consiguiente merma de plantilla.

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