Los Santos de Maimona (Badajoz) firma un acuerdo con el proyecto 'Salvavidas' para convertirse en ciudad cardioprotegida

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona (Badajoz) ha firmado un acuerdo con el proyecto 'Salvavidas' para convertirse en una ciudad cardioprotegida.

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona (Badajoz) ha firmado un acuerdo con el proyecto 'Salvavidas' para convertirse en una ciudad cardioprotegida.

El consistorio ha adquirido de este modo un desfibrilador externo semiautomático (DESA) para luchar y trabajar contra las muertes por parada cardiorespiratoria.

Este aparato, ha explicado el ayuntamiento de esta localidad pacense en nota de prensa, está pensando para ser utilizado por personal no sanitario. Se trata, ha aseverado, de un equipo fiable y seguro que diagnostica y trata esta patología cuando es debida una fibrilación ventricular o una taquicardia.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Eugenia Álvarez, ha destacado que existen proyectos simulares en España y "en el extranjero apoyados por cardiólogos que fomentan la instalación de estos sistemas en lugares concurridos de público".

Por ello, ha añadido, Los Santos de Maimona ha tomado la decisión de adquirir este desfibrilador a través del proyecto 'Salvavidas', que se hará extensivo a toda la sociedad santeña.

Así, con esta iniciativa se venderán 2.100 pulseras por un euro cada una con la que se pagará parte del desfibrilador y los cursos necesarios para su utilización. En este sentido, Álvarez ha añadido que "el ayuntamiento podía haberlo comprado simplemente pero se ha querido involucrar a las asociaciones y a todo el pueblo para que se sientan participe del proyecto".

CONCIENCIACIÓN

Por su parte, el coordinador del proyecto 'Salvavidas' en Extremadura, Juan Cambero, ha subrayado que con esta iniciativa se pretende reducir el número de muertes por paros cardíacos y concienciar a los ciudadanos de lo "importante" que es saber realizar maniobras de reanimación y uso del desfibrilador.

Cambero ha indicado que "en España se producen más de 30.000 muertes anuales por paradas cardiorespiratoria y de éstas un gran número de personas eran subsidiarias de una reanimación con una alto índice de supervivencia".

Por esta razón el proyecto Salvavidas y Federación de Municipios y Provincias de Extremadura firmaron un acuerdo para ofrecer a los consistorios la posibilidad de adquirir este materia dentro de la campaña 'Ciudades por la Cardioprotección' a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

De este modo, una vez sufragado los gastos de la compra del 'pack' de cardioprotección se canjeará por el desfibrilador, la vitrina homologada, el mantenimiento y los cursos homologados por el Gobierno de Extremadura.

Las pulseras se pondrán a la venta en el ayuntamiento, en la Universidad Popular Santeña, en supermercados, bares y el campo de fútbol los días del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento