Empleados de astilleros piden a Junta, puerto y Ayuntamiento que se recuperen los terrenos para uso industrial

Los trabajadores de astilleros de Sevilla se han reunido con miembros de la Autoridad Portuaria sevillana y han pedido reuniones a la Junta de Andalucía, administradores concursales y el Ayuntamiento hispalense para pedir que se recuperen los terrenos de la factoría, recuperar y mantener la actividad y el uso industrial y que se busque un nuevo proyecto industrial para dichas instalaciones.

Los trabajadores de astilleros de Sevilla se han reunido con miembros de la Autoridad Portuaria sevillana y han pedido reuniones a la Junta de Andalucía, administradores concursales y el Ayuntamiento hispalense para pedir que se recuperen los terrenos de la factoría, recuperar y mantener la actividad y el uso industrial y que se busque un nuevo proyecto industrial para dichas instalaciones.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este lunes se han reunido los trabajadores en asamblea, donde han analizado que la situación de la factoría tras el cierre a finales de 2011 es "la misma", de forma que "está en liquidación, pero no sabemos ni tenemos conocimiento si se quiere terminar la carga de trabajo que existe, los barcos están iniciados y además no nos consta de que haya un proyecto industrial para astilleros".

En ese sentido, han explicado que la semana pasada representantes sindicales se reunieron con la Autoridad Portuaria, actual tenedora de la concesión de los terrenos, después de que la concesión se perdiera porque la empresa Astilleros no pagara dicha concesión, lo que provocó que dicha concesión volviera al Puerto".

En esa reunión, los trabajadores insisten en pedir que los terrenos se recuperen desde el punto de vista industrial", algo para lo que tiene de plazo hasta enero de 2013, fecha final para culminar la liquidación de activos.

Tras apuntar que "el puerto coincide con nosotros en la necesidad de esa reactivación industrial", los trabajadores lamentan que actualmente "no hay ningún proyecto concreto" para dichas instalaciones.

En ese sentido, han pedido reunión con representantes de la Junta para "intentar conseguir que esos terrenos se recuperen y vuelva la actividad desde el punto de vista industrial, sea en el sector naval o en otros sectores".

Asimismo, han anunciado que pedirán otra reunión con el Ayuntamiento de Sevilla con el mismo fin, ya que "estamos en pleno proceso de liquidación".

"Queremos que se recuperen los astilleros como factoría industrial, para generar empleo, no queremos que se pierda, pues las instalaciones de astilleros incluso llegarían a generar 1.000 empleos", han agregado las fuentes, quienes lamentan que en lo que va de año 2012 "no vemos ningún movimiento ni nadie interesado en instalarse ahí".

No obstante, insisten en que la idea de reactivación "no queremos que se deje a un lado" y han agregado que además han pedido una reunión con los administradores concursales, de forma que "el objetivo es insistir en estos meses para que haya proyectos industriales que se instalen en los astilleros y éstos vuelvan a generar actividad y empleo, sea del sector que sea, incluida la actividad naval, pues no renunciamos a ella".

Los trabajadores advierten de que si no les atienden en sus peticiones o si se registran respuestas negativas a sus peticiones de reunión retomaremos movilizaciones.

Por otro lado, las fuentes han indicado que los barcos actualmente en construcción son propiedad de una entidad financiera, por lo que también insisten en que "se reactive la fabricación y terminación de esos barcos y se genere carga de trabajo en Sevilla".

"Queremos inversores que vengan aquí, pues cuentan con unas buenas instalaciones, con capacidad tecnológica, terrenos, hay carga de trabajo, hay capacidad industrial, hay de todo y solo tiene que venir un proyecto industrial y que la Junta nos ayude a buscar empresarios", han agregado las fuentes sindicales.

Cobros atrasados

Asimismo, las fuentes han indicado que en la reunión mantenida este lunes en asamblea, se ha recordado el hecho de que "a gran parte de los trabajadores les deben las nóminas atrasadas de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, la paga extraordinaria y la indemnización de salida de los astilleros, todos ellos compromisos adquiridos pero sobre los que aún no han cobrado nada".

En ese sentido, agregan que "un número importante de trabajadores han consumido ya las prestaciones por desempleo", por lo que piden agilidad para el cobro, para lo cual han pedido reuniones con los administradores concursales y con la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento