«El implante coclear permite a los sordos una vida casi normal»

El otorrino Ignacio Cobeta dejó el lunes su puesto de secretario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, que celebró hasta ayer su 57 congreso en Granada.
Un encuentro que ha reunido a 1.500 especialistas.¿Cómo afecta a la gente de la calle los temas que abordan en estos eventos?

Aquí intercambiamos novedades y descubrimientos. Ponemos en común conocimientos e investigaciones.

¿Hacia dónde se dirigen esos avances?

Ahora, por ejemplo, trabajamos con tratamientos e intervenciones que permitan mantener las estructuras para hablar, respirar o tragar de forma natural en casos de cáncer de cabeza y cuello. Existen cirugías con láser que permiten un tratamiento localizado.

¿Y para los casos de sordera?

Aunque usamos implantes cocleares (colocación de electrodos que transforman la señal acústica en eléctrica para estimular el nervio auditivo) desde hace 15 años, existen avances y podemos tratar sorderas que antes no tenían tratamiento. Los sordos pueden tener una vida prácticamente normal.

¿Vuelven a oír?

Estos pacientes adquieren un código de señales especial; no escuchan de forma clara, pero sí pueden desenvolverse social y laboralmente.

¿Quiénes son aptos para este tipo de tratamientos?

Cada vez los ponemos en niños de corta edad para estimular las áreas del lenguaje desde edades tempranas, por lo que la detección precoz es vital. También se apuesta porlos implantes bi-laterales para favorecer la normalidad en la escucha; antes sólo se hacía en un lado.

BIO

Tiene 57 años y vive en Madrid. Es catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares. Le apasiona el ciclismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento