Rector de la USAL teme que "si continúan" las políticas restrictivas, "difícilmente se podrá mantener" la investigación

Las universidades "suplen" en CyL la "baja inversión" del sector productivo en I+D, según el Informe CYD 2011
Juan José Mateos Preside La Presentación Del Informe CYD 2011
Juan José Mateos Preside La Presentación Del Informe CYD 2011
EUROPA PRESS
Juan José Mateos Preside La Presentación Del Informe CYD 2011

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha mostrado su temor a que "si continúan" las políticas restrictivas en materia de financiación a estas instituciones, "difícilmente se podrá mantener" la investigación, lo cual sería "una pena".

Así lo ha asegurado este lunes Hernández Ruipérez en Valladolid, donde ha asistido a la presentación del Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) 2011, en el que se destaca la "importancia" de la Universidad para la "mejora de la productividad" y de la "eficiencia" del conjunto de la economía.

Durante la presentación, el vicepresidente de la Fundación Francesc Solé Parellada, ha subrayado que estas instituciones académicas "resisten a la crisis y a los recortes" y "aumentan las patentes", a pesar de que con la crisis se ha producido "un descenso de los demandantes y de la transferencia".

Sin embargo, el rector de la USAL ha aclarado que "si resiste la crisis", es porque en el informe "todavía se reflejan las inversiones realizadas en los últimos años", de manera que ha augurado que los efectos de los actuales recortes se verán en próximos ejercicios".

Hernández Ruipérez ha recordado que la Universidad española "ha desarrollado en pocos años" un sistema que "ha convertido a España en la novena potencia mundial en investigación", aunque ha puntualizado que, entre los retos a alcanzar, están el "lograr un mayor impacto" de las publicaciones, dado que ahora "no tienen tanta influencia".

Por su parte, Solé Parellada ha resaltado que las universidades en España engloban a 1.400.000 personas y ha pedido trasladar esta capacidad "al sistema productivo", si bien ha insistido en que "para transferir, hay que investigar".

Datos en castilla y león

Por lo que se refiere a Castilla y León, el vicepresidente de la Fundación CYD ha destacado la fortaleza de la Comunidad en materia de Erasmus, con un "equilibrio" entre salidas y entradas, o publicaciones, pero ha insistido en la necesidad de "avanzar en la internacionalización".

Asimismo, Solé Parellada ha advertido de que las universidades castellanoleonesas "suplen" la "baja inversión" del sector productivo en Investigación y Desarrollo, según se desprende de este informe.

En la presentación del documento ha participado también el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien ha invitado a la "reflexión" ante las conclusiones del Informe, al hilo de lo cual ha pedido hacer "todos los esfuerzos posibles para que las universidades no decaigan" y se pueda cumplir "los objetivos más importantes".

En este sentido, ha agradecido la presencia en el acto de los rectores a pesar de "los esfuerzos y necesarios ajustes" que tienen que realizar para "sacar adelante a Castilla y León y a España".

Una de las conclusiones que resalta la publicación es que los retos del futuro son "la internacionalización, la empleabilidad y la cultura emprendedora, la transferencia, las relaciones con las empresas y la formación continua".

Informe cyd 2011

La presentación del Informe CYD 2011 en Castilla y León cuenta con la colaboración y el patrocinio de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades. El informe ha sido dirigido por Martí Parellada, asesorado por los vicepresidentes de la Fundación CYD, Francesc Santacana y Francesc Solé. De su redacción se han ocupado varios investigadores, que han contado con la colaboración de un destacado grupo de expertos en los distintos ámbitos de universidad, empresa y administración pública.

Asimismo, han colaborado, entre otras entidades, la CRUE (Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas), la Red FUE (de Fundaciones Universidad-Empresa), la Red OTRI (Oficinas de Transferencia de los Resultados de Investigación), la APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora), la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Finalmente, se ha contado con la opinión y asesoramiento del Consejo de Expertos y Asesores y el Patronato de la Fundación CYD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento