El "laboratorio" Berklee Valencia abre el curso 2012-2013 con alumnos de 29 países para crear "una nueva música"

El campus en Valencia del Berklee College of Music arranca el curso 2012-2013 con más de un centenar de alumnos de 29 países y el objetivo de consolidarse como "una laboratorio" en el que se cree "una nueva música" y se formen los "líderes musicales del futuro".
Apertura De Curso Del Campus De Berklee En Valencia
Apertura De Curso Del Campus De Berklee En Valencia
EUROPA PRESS
Apertura De Curso Del Campus De Berklee En Valencia

El campus en Valencia del Berklee College of Music arranca el curso 2012-2013 con más de un centenar de alumnos de 29 países y el objetivo de consolidarse como "una laboratorio" en el que se cree "una nueva música" y se formen los "líderes musicales del futuro".

Así se ha destacado en el acto de apertura de curso que este lunes se ha celebrado en el Aula Magistral del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia —que alberga en su anexo sur las instalaciones de la prestigiosa institución educativa— y que se ha convertido en un verdadero espectáculo, donde algunos de los alumnos han mostrado su virtuosismo vocal e instrumental.

A la ceremonia han asistido, entre otros, el jefe del Consell, Alberto Fabra, el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, el presidente de Berklee College, Roger Brown, los consellers de Educación, Cultura y Gobernación, María José Català, Lola Johnson y Serafín Castellano, respectivamente, y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Juan Juliá.

Los estudiantes —procedentes de lugares tan dispares como Corea, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, India, México, Argentina, Canadá, Italia, Cuba, Puerto Rico y España— han sido los protagonistas de una atípica lección inaugural. En ella, Roger Brown ha dado lectura a una poética historia sobre la evolución de la música que ha sido salpicada por la actuación de los jóvenes, que han repasado todos los 'palos', del flamenco al jazz pasando por la bossa nova, el blues o los sonidos de reminiscencias étnicas. Uno de los momentos más aplaudidos se ha vivido cuando miembros de una banda de música valenciana ha interpretado el Himno de la Comunitat.

Con esta 'lección-performance' Berklee —que ha elegido la ciudad del Turia a para establecer su única sede fuera de Boston (Estados Unidos)— quiere reflejar que su campus valenciano va a convertirse en una "destilería artística" en la que fusionar los ritmos del Mediterráneo, Asia, América y África. "No es un conservatorio, es un laboratorio", ha aseverado el presidente de Berklee, que ha destacado la "alquimia misteriosa" que se va a producir en esta extensión de la escuela musical.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha resaltado la calidad que han mostrado los alumnos con solo una semana de clases. "Yo quiero estar en la fiesta de fin de curso", ha bromeado. Asimismo, Alberto Fabra ha dicho a los responsables de la institución americana que acertaron al apostar por la Comunitat Valenciana, porque es una sociedad "que tiene ritmo, ama la música, es abierta y no deja ningún sueño en el cajón".

"no se han escatimado recursos"

El vicepresidente de Global Iniciatives de Berklee y director ejecutivo de la entidad en Valencia, Guillermo Cisneros, ha recordado que la universidad "no ha escatimado recursos" —lleva invertidos más de 8 millones de dólares en su campus español, en el que trabaja un equipo de 55 personas— y "no va a bajar la guardia". Asimismo, ha augurado que dentro de tres años se prevé que Berklee Valencia esté "a pleno rendimiento y consolidado como un centro de excelencia mundial".

En la misma línea, la presidenta del Consejo Asesor de Berklee Valencia, Ann Kreis, ha señalado que de este nuevo campus "va a salir una música nueva integrada por culturas distintas" mientras que el vicepresidente del mismo organismo, Luís Álvarez, ha recordado que el proyecto ha tardado siete años en materializarse pero hoy es "un sueño hecho realidad" a pesar de las dificultades. Cabe recordar que en un principio estaba previsto que la institución se ubicara en una construcción nueva —la Torre de la Música— que finalmente y debido a razones económicas no se ha llevado a término.

En este punto, Álvarez ha agradecido su compromiso tanto a la Generalitat valenciana como a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que no ha podido asistir al acto por estar algo "indispuesta" pero que "siempre ha estado cerca del corazón de esta iniciativa", ha dicho. "Berklee Valencia es la victoria de la pasión sobre la adversidad; de la tenacidad sobre la indiferencia; de los que queremos construir frente a los otros", ha agregado.

Música para videojuegos y entretenimiento

Actualmente, son 109 alumnos los que cursan ya a tiempo completo sus estudios en el campus valenciano y 75 los que forman parte de la primera promoción de másteres de la historia de Berklee. En este curso se impartirán los programas de Interpretación de Música Contemporánea, Orquestación para Cine, Televisión y Videojuegos y Gestión en la Industria Global del Entretenimiento y de la Música.

Fuentes de Berklee han apuntado que la respuesta al proyecto valenciano está respondiendo, incluso por encima de las expectativas, y han avanzado que el campus seguirá creciendo durante el segundo semestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento