PSOE y UPTA exigen al Ayuntamiento planes de estímulo al comercio para frenar los efectos de las medidas del PP

La asociación cree que la liberalización acabará con el pequeño comercio para implantar el modelo americano

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Manuel Prieto, han instado este lunes al Ayuntamiento a poner en marcha planes de estímulo al pequeño comercio, sobre todos ligados al turismo, para frenar los efectos de las medidas de liberalización del sector, que llevarían a la desaparición de los pequeños negocios y a la implantación del modelo americano de grandes centros comerciales.

Prieto, en rueda de prensa en el Ayuntamiento tras reunirse con Argüelles, ha resaltado que este año, a fecha de 31 de julio, ya se habían destruido en la ciudad 300 empleos de autónomos, de los que más de un centenar correspondían al sector del comercio. Las previsiones, según él, es que se llegue a una caída de 500 empleos autónomos en el presente ejercicio.

Asimismo, ha resaltado que de 16.488 autónomos de la ciudad, 4.300 de ellos pertenecen al sector del comercio. De hecho, los autónomos gijoneses representan casi el 22 por ciento del cómputo total asturiano, un porcentaje que en el comercio se eleva hasta el 26 por ciento.

Ha mostrado, en este sentido, la preocupación de UPTA ante unas medidas que suponen un "desastre" para los autónomos, como la ampliación de horarios y de festivos, además de la supresión de las rebajas y el incremento del IVA. Ha advertido, en este punto, un cambio en el modelo comercial y ha alertado que las ciudades van a quedar "desiertas" por la desaparición de negocios.

Por ello, ha animado al Ayuntamiento a hacer planes integrales de protección del pequeño comercio y que vaya vinculado con el turismo. Es más, entre las acciones ha propuesto la realización de cursos de idiomas en el sector del comercio y la hostelería para estar preparado para el turismo extranjero que llega a la ciudad. También ha resaltado la importancia de los planes de rehabilitación de fachadas, ya que directamente repercuten en el empleo autónomo de la construcción, que es el que este año ha registrado una mayor caída a nivel general.

Argüelles, por su parte, ha recalcado que las medidas del PP en el sector comercio tienen una incidencia en el consumo, como la liberalización de horarios y de rebajas. A esto ha sumado los 27.309 parados gijoneses, 4.200 más que hace un año. El edil ha incidido en que el aumento de paro en último año es de más de un 18 por ciento interanual (18,01 %), lo que la sitúa a la cabeza de las ciudades de más de 180.00 habitantes, en las que subió de media interanual un 11 por ciento el desempleo.

Ha apuntado que del millar de empleos autónomos perdidos en Asturias, una tercera parte fueron de Gijón. Por este motivo, ha conminado a poner en marcha planes de estímulo del comercio o ser cuidadosos con la imagen de la zona comercial, ya que ha considerado perjudicial ver locales cerrados que desincentivan el consumo. Además, ha pedido cuidar la rehabilitación urbana, al incidir en el comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento